Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad, principal amenaza para IP

Un sondeo de Deloitte a empresarios mexicanos arrojó que el factor puede incidir en sus operaciones; las respuestas confirman que la recuperación económica se percibe cada vez más en el sector...
mar 20 abril 2010 03:16 PM

Las expectativas de los empresarios mexicanos confirman que la recuperación económica ya empezó, pero ahora consideran que la inseguridad es el factor principal que limitaría la actividad productiva, según el Barómetro de Empresas Deloitte de marzo pasado.

En su tercer aniversario, la encuesta trimestral que toma el pulso del clima de negocios entre los empresarios del país identifica un crecimiento histórico inusitado del factor inseguridad como amenaza a la economía, que supera a los desacuerdos políticos y a la situación económica de Estados Unidos.

En opinión de los consultados, la inseguridad representa por sí sola casi la mitad (48.5%) de los factores que podrían limitar la actividad económica de México en los meses por venir, cuando en marzo de 2007 representaba 20% y en igual mes de 2008 y 2009 alrededor de 15%.

Los desacuerdos políticos y la situación económica estadounidense , que en diciembre de 2009 ocupaban el primero y segundo lugar, en ese orden, pierden fuerza en la encuesta reciente frente al embate de la inseguridad.

La encuesta revela además que las expectativas de los ejecutivos en México han evolucionado de manera favorable y confirman que la recuperación económica ya comenzó, por lo que los resultados esperados ahora son mucho más positivos en la mayoría de las empresas respecto a marzo de 2009.

De acuerdo con la consultora, las percepciones sobre los avances de la situación económica, el clima de inversiones, la disponibilidad de crédito y el empleo fueron sustancialmente mejores, al duplicar el porcentaje de opiniones favorables.

Publicidad

En esta encuesta, y por primera ocasión durante la existencia de la medición, cuatro de ocho aspectos -reinsertar a México en el mundo, hacer crecer la economía, reducir el desempleo y mejorar la educación- mostraron avances.

Asimismo, mantener la inflación bajo control fue calificado nuevamente como el aspecto mejor evaluado del desempeño del gobierno.

Aun así, los directivos no han mejorado su calificación acerca del gobierno mexicano. Las encuestas de diciembre de 2009 y marzo de 2010 exhiben las valoraciones más bajas desde que inició el Barómetro de Empresas, de 30 y 31, en ese orden, en una escala de cero a 100.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad