Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC rechaza cambiar agenda de Doha

La modificación sería inaceptable para los países en desarrollo que buscan un acuerdo más justo; el directo general del organismo precisó que los 153 países han descartado una fecha límite.
mar 20 abril 2010 06:33 PM

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó el martes la posibilidad de revisar la agenda de la Ronda de Doha , al considerar inaceptable para los países en desarrollo buscar abrir sus mercados al comercio internacional. El comisario de comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, había dicho la semana pasada que la meta de las prolongadas negociaciones de la Ronda de Doha deberían ser revisadas para lograr un acuerdo "light" o apuntar a resultados más ambiciosos.

Sin embargo, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo a periodistas que revisar la agenda sería "horriblemente complejo, y probablemente políticamente rechazable para aquellos países en vías de desarrollo que buscan que la Ronda genere un sistema de reglas más justo para ellos".

Lamy dijo que ninguno de los 153 países miembros de la OMC sugirió revisar la agenda en una reunión de marzo donde se evaluó el estado de las negociaciones, en la que tácitamente descartaron la fijación de una fecha límite para alcanzar un acuerdo de liberalización del comercio.

"(Los plazos) no deberían ser fijados por fechas, sino en base al progreso y los resultados que obtenemos", dijo a Reuters Islam Siddiqui, el principal negociador de temas agrícolas de Estados Unidos, uno de los invitados, junto a Lamy, a una cumbre del Grupo Cairns de países exportadores agrícolas celebrada Uruguay.

El Grupo Cairns junta a 19 países que representan el 25% de las exportaciones agrícolas mundiales y, tras dos días de reuniones, dijo en su comunicado final que "sostener la primacía del proceso multilateral en Ginebra es crítico, y que otras formas de negociación deberían afianzar este proceso".

La Ronda de Doha fue lanzada a fines del 2001 en la capital de Qatar, con el objetivo de generar crecimiento económico internacional a través del comercio .

Publicidad

No obstante, los negociadores nunca lograron cumplir con los plazos de solución establecidos por ellos mismos o políticos, y las demoras impulsaron versiones de que las negociaciones se suspendan o detengan, con el fin de enfocarse en otras áreas de comercio.

En el pico de la crisis económica global, el Grupo de los 20 Países de grandes economías del mundo pidió a sus ministros de comercio que alcancen un acuerdo este año.

"Mi sensación es que (la reunión del Grupo Cairns) enviará una señal de energía de movilización política. Eso es lo que buscamos", dijo Lamy, que agregó que un acuerdo para finalizar la dilatada ronda es técnicamente posible, siempre y cuando los líderes mundiales muestren la voluntad política para hacerlo.

Según Simon Crean, ministro de Comercio de Australia, las demoras en concluir las negociaciones no se deben a una falta de voluntad política sino a las dificultades de ensamblar los aspectos técnicos acordados.

A su vez, el canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que aún quedan aspectos técnicos por concluir y que la solución a Doha también depende de un necesario "momentum" político, que podría registrarse luego de las elecciones legislativas en Estados Unidos o a inicios del 2011.

Reuniones bilaterales EU

Gran parte del freno en la Ronda viene de la demanda de Washington de que los principales países en desarrollo hagan mejores ofertas para abrir sus mercados de agricultura, manufacturas y servicios a cambio de que Estados Unidos recorte subsidios al campo y tarifas políticamente sensibles.

En este sentido, el país norteamericano, que no es miembro del Grupo Cairns, ha mantenido una serie de reuniones con las principales economías emergentes, en busca de encontrar acuerdos.

"Logramos algunos avances (en los encuentros), pero creo que estos diálogos recién están comenzando", dijo Siddiqui, que añadió que aún era prematuro saber si países como Brasil e India estaban dispuestos a hacer más concesiones comerciales.

Lamy estima que casi un 80% de los asuntos ha sido resueltos en las negociaciones.

"Creo que la sensación de frustración no es exclusiva del Grupo Cairns, veo lo mismo en Estados Unidos, donde no se puede exportar a otros países debido a aranceles elevados. Lo que queremos es nivelar el campo de juego", añadió Siddiqui.

El secretario de comercio y relaciones económicas internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, señaló al final de la jornada que la Ronda de Doha tiene como objetivo el desarrollo económico de sus países miembros y que no fue pensada solamente como un mecanismo de apertura de mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad