Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos, el reto de prestar para crecer

Hacienda considera que las instituciones financieras tienen elementos regulatorios para prestar más; sin embargo, considera necesarios mecanismos que faciliten la recuperación de lo prestado.
mié 21 abril 2010 06:05 AM
La banca dejará de cobrar 3,127 mdp con la eliminación de 9 comisiones. (Foto: Grace Navarro)
Bancos (Foto: Grace Navarro)

El sector financiero se caracteriza por su baja participación en el Producto Interno Bruto, solo 3% de contribución, pero para las autoridades reguladoras  se ha avanzado en el esquema que permite detonar el financiamiento antes de iniciar una nueva etapa regulatoria.

"Hay que esperar a ver como se ajustan las nuevas políticas que hemos diseñado en materia de corresponsales bancarios, banca móvil y crédito a pequeñas y medianas empresas, pero hay temas que tenemos que seguir discutiendo y que tienen que ver con cuestiones más estructurales como la protección de los derechos de los acreedores", dijo Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría Hacienda y Crédito Público.

Sin  embargo, considera necesario que se dote a los bancos de una mayor certidumbre para recuperar los créditos otorgados en caso de morosidad, ya que este punto es un obstáculo para que el financiamiento fluya con más fuerza y en mejores condiciones.

En la medida en que la banca pueda realizar contratos con una mayor rapidez y certeza de recuperación en caso de incumplimiento, los bancos sentirán mayor seguridad para otorgar financiamiento que a su vez contribuya a mejorar la economía, dijo Zamarripa previo a la Convención Bancaria número 73 que se inaugurará mañana jueves.

Un estudio de BBVA Bancomer revela que el país ocupa el lugar 98 en préstamos a la iniciativa privada como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) con 16.6%. Y se ubica por debajo de Etiopía, Uganda, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

Competencia

Publicidad

Entre otras de las regulaciones que están pendientes, según expertos, destaca el estímulo a la competencia entre los bancos para incentivar una reducción importante en el costo de sus servicios.

"Es necesario fomentar la transparencia e información de los costos de los servicios bancarios para que las instituciones se vean obligadas por competencia a ofrecer mejor precio y calidad, lo que no ocurre actualmente ya que dicha información no está disponible o no es clara", dijo Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Ciudad de México.

Banco de México tiene el registro de 3,883 cargos a los clientes del sistema financiero, siendo el rubro de captación en el que más se concentran los cobros (2,763); la tarjeta de crédito registra más de 500 comisiones.

Las comisiones bancarias representan un componente importante dentro de los ingresos de las instituciones financieras, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Durante 2009 los bancos captaron por este concepto 75,380 millones de pesos, mientras que sus ingresos totales fueron de 231,808 millones de pesos.

Armenta considera que hace falta eliminar  malas prácticas del sector bancario como el enviar tarjetas de crédito a personas que nunca la solicitaron o colocar cualquier otro producto casi a la fuerza.

Reto inmediato 

Pero en el corto plazo, dice Zamarripa es de vital importancia, la correcta instrumentación de las modificaciones regulatorias por parte de la banca, de la que espera un papel más activo en la detonación del crédito.

"El marco regulatorio no es el cambio en sí, el cambio está a cargo de los participantes (bancos), creo que están dadas las condiciones y no hay pretexto para que la banca actúe , sobre todo en rubros donde el financiamiento es todavía escaso, como el destinado a las empresas", aseguró.

Durante el cuarto trimestre de 2009, las principales fuentes de financiamiento utilizadas por las compañías del sector privado fueron: proveedores con 58.8%, bancos comerciales 20%, otras empresas del grupo corporativo 11.9%, según datos del Banco de México.

Durante febrero de 2010, el crédito al consumo presentó una baja de 16.6%, mientras que el crédito a la vivienda tuvo un crecimiento de 9.2% y el financiamiento a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial presentó una caída anual de 6.9%, respecto a febrero pero de 2009.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad