Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden cuidar recuperación en AL

La mejoría en la región, con expansión mayor a 4% en 2010, debe cuidarse según especialistas; llamaron a realizar reformas que aseguren una mayor productividad empresarial.
mié 21 abril 2010 11:24 AM
Especialistas sugieren a los países buscar los niveles de productividad que tenían antes de la crisis. (Foto: Jupiter Images)
gráfica, AL (Foto: Jupiter Images)

El crecimiento de América Latina será por encima de 4% en 2010, pero dicha recuperación tras la crisis económica debe cuidarse para fortalecer el desarrollo sostenible, coincidieron expertos.

En el II Foro Europa-América Latina y Estados Unidos, que se realizó este miércoles en Madrid, representantes de instituciones y empresas pidieron realizar reformas que aseguren mayor productividad de las economías latinoamericanas.

En el acto organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Real Instituto Elcano y el Inter-American Dialogue, el ex ministro de Economía de Chile, Nicolás Eyzaguirre, llamó a los países a no conformarse con crecer sólo con el alza de precios de materias primas.

Explicó que "se corre el riesgo de volver a una actitud de corto plazo" de crecimiento por la recuperación, pero de no potenciar las capacidades económicas y superar los riesgos en todos los aspectos.

El director de Estrategia y Operaciones en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Stefan Koeberle, expuso que la apreciación de las monedas en algunos países latinoamericanos no permitió hacer mayores avances en materia de innovación y competitividad.

Consideró necesario impulsar, tras la crisis económica, políticas que fomenten la innovación debido a las pocas patentes y certificaciones de calidad y la propia baja productividad.

Publicidad

Explicó que tras la crisis se observa como el papel fundamental para la economía lo tiene el Estado, por lo que es necesario seguir con reformas y hacer intermediación.

El presidente de Aviva Grupo Corporativo, Guillermo de la Dehesa, consideró que tras las reacciones a la crisis económica, los gobiernos deben volver a los equilibrios fiscales y cuidar el déficit que está por encima de la media.

Pidió recordar que es posibles que los bancos centrales en la zona euro y Estados Unidos podrían subir las tasas de interés a finales de 2010 o inicios de 2011, y "eso podría afectar la inversión y la entrada de capitales".

Asimismo pidió que los países busquen la manera de volver a los niveles de productividad que se tenían antes de la crisis económica.

El secretario adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Antonio Prado, comentó que hay una brecha cada vez mayor entre los niveles de productividad latinoamericanos y los del mundo desarrollado.

Prado aseguró que dos puntos importantes en la agenda económica latinoamericana son el aumento de la productividad y el fomento del uso sostenible de los recursos naturales .

La presidenta de la empresa Hispasat, Petra Mateos, habló de la importancia de las tecnologías de la información en la región, y de la necesidad de hacer que esas tecnologías sean un catalizador para continuar potenciando a todos los sectores económicos.

Afirmó que Internet "es otra de las herramientas potenciales en América Latina con cerca de 30% de la población que lo utiliza con asiduidad, pero con una penetración media muy inferior a la de Estados Unidos y Canadá".

En cuanto a la expansión de la banda ancha, agregó que "los países latinoamericanos mantienen una diferencia importante con los países más avanzados del continente, por lo que el esfuerzo de inversión futura en la región debe enfocarse a mejorar estos indicadores".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad