Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates lanza fondo mundial agrícola

El cofundador de Microsoft y el titular del tesoro de EU buscan fomentar la producción de alimentos; el financiamiento reunirá un apoyo de 900 mdd de países como España y Canadá.
jue 22 abril 2010 09:44 AM
El Gobierno estima una producción de hasta 95 millones de toneladas de granos. (Foto: Jupiter Images)
soja-campo-agricultura (Foto: Jupiter Images)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijeron el miércoles que lanzarán un fondo mundial agrícola para fomentar la producción de alimentos en el mundo en desarrollo.

En un artículo de opinión, Gates y Geithner dijeron que el Programa Mundial Agrícola y de Seguridad de Alimentos, que será lanzado el jueves en Washington, ayudará a los campesinos a cultivar más alimentos y a obtener más ganancias de la agricultura.

"A medida que aumente la población mundial en los próximos años y el cambio climático provoque escasez de agua que destruya las cosechas, la cantidad de personas que vivan sin el acceso adecuado a los alimentos posiblemente aumentará", escribieron Gates y Geithner en el Wall Street Journal.

"A medida que eso ocurra, los pequeños agricultores y las personas que viven en la pobreza necesitarán la mayor cantidad de ayuda", afirmaron.

El fondo fue propuesto por Estados Unidos en una reunión del Grupo de los Ocho en Italia en el 2008, donde instó a los países a hacer un fondo común para invertir en el sector agrícola en los países más pobres del mundo.

Gates y Geithner dijeron que los compromisos para el fondo alcanzan un total de casi 900 millones de dólares desde ahora hasta el 2012. Ellos dijeron que Canadá, España y Corea del Sur contribuirían con financiamiento.

Publicidad

El fondo, que será supervisado por el Banco Mundial, proveerá financiamiento a los países pobres con altos niveles de inseguridad en alimentos y ha desarrollado planes agrícolas sólidos para fomentar la producción de cosechas.

El fondo invertirá en infraestructura que relacionará a los agricultores con los mercados, promover el manejo sustentable del agua y aumentar el acceso a mejores semillas y tecnologías.

Un aumento en los precios de los alimentos hasta niveles récord en el 2008 puso de relieve la baja inversión crónica en agricultura en los países en desarrollo, donde tres cuartos de la población pobre vive en zonas rurales.

La fundación de Gates se ha mostrado activa desde hace tiempo a la hora de brindar financiamiento a la producción agrícola de pequeña escala en Africa y otras regiones. Ha trabajado de cerca con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Estados Unidos es el mayor donante de ayuda destinada a los alimentos. Si bien se produce suficiente comida en el mundo para terminar con la hambruna, más de 1,000 millones de personas pasan hambre porque no pueden pagar el costo de los alimentos o no pueden acceder por otras razones a sus suministros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad