Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión terminó… en junio de 2009

Cuando Liz Ann Sonders dijo esto, los expertos se burlaron de ella. Hoy los datos le dan la razón; ella da un repaso de la actualidad de la economía, y explica por qué las acciones están de moda.
vie 23 abril 2010 06:01 AM
Durante 20 años el rendimiento en el mercado de acciones superó al de los bonos, eso hasta 2009. (Foto: Cortesía Fortune)
Liz Ann Sonders (Foto: Cortesía Fortune)

Cuando Liz Ann Sonders declaró en junio pasado que la recesión había terminado, su anuncio fue recibido con burlas.

"Me despellejaron por esos comentarios", dice Sonders, estratega de inversión en jefe en Charles Schwab. "Estuvieron fuera del consenso, y no fueron muy populares".

Ahora, claro que el consenso entre los economistas refleja la visión de Sonders de aquel entonces: la recesión sí terminó el verano pasado, cuando la mayoría de los indicadores de la salud económica comenzaron a revertir sus caídas. 

No se sintió como una recuperación en aquel entonces por la alta tasa de desempleo , dijo Sonders, porque generalmente rezaga otros indicadores. "Las recuperaciones no se anuncian cuando llevas tracción. El fondo se toca cuando la economía deja de caer".

¿Qué es lo que Sonders prevé ahora que la economía va por buen camino? La supervisora de los análisis de economía y mercados en Schwab es muy optimista, pero escéptica sobre los bonos y los mercados emergentes. A continuación, un extracto editado de su entrevista con Fortune :

Después de un contratiempo inicial al principio de este año, el mercado parece estar rugiendo de nuevo. ¿Es posible que eso continúe?

Publicidad

Creo que el mercado de acciones tendrá un año más alegre: nada similar a la recuperación de 75% que hemos tenido desde marzo de 2009. El camino de la resistencia sigue en pie; yo sigo pensando que ese consenso para la economía es muy bajo, y me siento optimista con respecto a que la recuperación no sólo es real, sino que lucirá como la sucedida a principios de los 80. Me preguntaron hace poco qué pensaba qué era más probable, una recuperación u otra caída, y mi respuesta fue una recuperación.

¿Qué está impulsando la recuperación?

Los indicadores económicos siguen desempeñándose mejor de lo que los escépticos pensaban. Hay una naturaleza en V para ellos que, para mi sorpresa, no les impresiona tanto. Lo que nos ayuda es el fenomenal aumento de la producción global . Es casi increíble; ni siquiera sé si la podemos llamar en V porque es una línea hacia abajo y otra hacia arriba, y eso ayuda a explicar por qué hay una economía bifurcada en Estados Unidos, con compañías grandes y pequeñas. Las grandes tienden a ser de naturaleza más global, y pueden aprovechar su boom, y también tienen acceso fácil a los mercados de capital. La advertencia a mi optimismo sobre la economía es que ciertamente es peor para las empresas pequeñas.

¿Qué hay del desempleo? La información laboral es mixta

Las tasas de desempleo lucen horribles, pero son el principal indicador del rezago. Nunca tuvimos un inicio de recuperación después de los puntos altos del desempleo. La gente cree que la economía no puede empezar si seguimos con alto desempleo. Todos los indicadores van a favor de ganancias laborales. Las ganancias corporativas están mejorando y son condiciones buenas para las contrataciones.

Además, estamos en una fase de recuperación; la pérdida de empleos fue más allá de lo que la caída económica sugirió. Cuando había incertidumbre, se esperaba que esto fuera el fin de todo, y ahora escuchamos que las compañías sufrieron bastante. Creíamos que las nóminas bajarían 4.2%, pero bajaron 5.9%. 

Entonces, ¿las firmas despidieron de más?

Sí, por eso algunas compañías importantes ya dijeron que están acelerando las contrataciones. Pero mientras ven cómo mejora la situación, las firmas no se inclinan a contratar en masa, sino que piden a sus trabajadores que hagan más. Han reduciendo los inventarios a niveles de reconstrucción, lo que les da oportunidad de crear empleos. 

Gran parte de tu análisis histórico dice que habrá un regreso a la media, pero ¿no es posible que estemos viviendo una "nueva normalidad", y que las cosas no regresen a los niveles previos?

Incluso con mi optimismo me es difícil imaginar un escenario que disminuya el desempleo a niveles decentes, por debajo del 5%. Sería una fantasía pensar que eso va a ocurrir. Creo que revertiremos la media en las viviendas, pero hay que superar el periodo de la burbuja apropiadamente.

¿El aumento de los rendimientos de los bonos es un riesgo para la recuperación en el mercado?

Las escuelas de economía clásica enseñan que el aumento de los rendimientos es malo para las acciones. Al igual que a finales de los 90, estuvimos en un ambiente en el que los rendimientos y los mercados de acciones avanzaron juntos. Las últimas dos veces que eso ocurrió fue en 1950 y después de la Gran Depresión. El factor común de estos periodos es que salimos de un ambiente deflacionario. Lo que ocurre al salir de esta estapa es que los rendimientos suben y reflejan una economía fuerte.

Así que seguimos optimistas; el crecimiento de los rendimientos refleja tendencias económicas más fuertes, no un riesgo de inflación a corto plazo. Es un buen ambiente para los precios de acciones, y no creo que nos quedemos ahí para siempre.

¿Qué significa el aumento del dólar para las acciones estadounidenses?

Desde hace un par de años, el dólar y las acciones se han movido de forma invertida. En el otoño de 2008, la economía global y los mercados comenzaron una implosión, y comprar dólares era algo seguro. Después, en marzo de 2009, cuando el mercado tocó fondo, los inversionistas regresaron a los activos riesgosos, y el dólar comenzó a tener un mal desempeño de nuevo. Pero eso ha cambiado: la gente pregunta por qué el dólar y el mercado de acciones crecen simultáneamente, les parece raro, pero no lo es. Los dos años en los que se movieron de forma inversa fueron los anormales, porque normalmente lo hacen a la par.

En tu última predicción sonabas más optimista sobre los valores de Estados Unidos que sobre las acciones de mercados emergentes. ¿Por qué?

En los mercados emergentes, los prospectos desde una perspectiva económica eran fenomenales, pero los inversionistas necesitan tener valoraciones más amplias sobre las condiciones generales. Si se obtienen ganancias de los mercados emergentes y representan una porción desproporcionada de tu portafolio , tal vez es adecuado regresarla a favor de los valores de Estados Unidos.

¿Te preocupan lo bonos? Los inversionistas parecen estar colocando dinero en los fondos de ingreso fijo.

Los inversionistas están haciendo lo que saben hacer, que es buscar desempeños pasados. Claro que cuando haya ingresos fuertes en los fondos de bonos, habrá un sobre desempeño por parte de las acciones.

Hasta el primer trimestre de 2009, tuvimos un periodo de 20 años en el que los bonos superaron a las acciones. La última vez que pasó fue en la década de los 40. Desde que llegamos a ese punto el mercado de bonos comenzó a caer. Es una reversión de la media. A menos que esté equivocada sobre la economía, es difícil ver un escenario donde los rendimientos caigan importantemente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad