Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI alista entrega de ayuda a Grecia

El director gerente del organismo dijo que atenderá rápidamente la petición de apoyo económico; el BCE y la UE que agilizarán un acuerdo para permitir la entrega de préstamos por hasta 30,000 mde.
vie 23 abril 2010 12:28 PM
Este jueves se presentará un plan para crear una entidad de préstamos que apoyaría a Grecia. (Foto: Jupiter Images)
euros deuda grecia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno de Grecia solicitó un préstamo de reserva al Fondo Monetario Internacional (FMI) en momentos en que la crisis económica en el país helénico parece agravarse.

El FMI "está listo para avanzar de manera expedita sobre esta solicitud", afirmó este viernes el director gerente del organismo multilateral, Dominique Strauss-Kahn, tras confirmar el pedido de las autoridades griegas.

"Nosotros hemos estado trabajando con las autoridades griegas por algunas semanas en asistencia técnica y tenemos una misión en Grecia para ese respecto", indicó Strauss-Kahn en un comunicado.

La solicitud se produjo horas después que la oficina de estadística europea (Eurostat) revisó al alza el déficit presupuestario de Grecia hasta 13.6% del Producto Interno Bruto, frente al 12.7% anunciado por las autoridades griegas.

Ante la revelación de estas cifras, autoridades de la Unión Europea insistieron en la urgencia de intensificar los preparativos de reformas estructurales para hacer frente a la crisis de insolvencia.

Las autoridades europeas y griegas discuten la posibilidad de conceder un préstamo de reserva a Atenas hasta por 30,000 millones de euros.

Publicidad

Los nuevos datos avivaron el temor en los mercados financieros de que Grecia podría declarar una moratoria de pagos si no obtiene los fondos necesarios para cumplir sus obligaciones financieras.

El jueves, en su conferencia de prensa previa al anuncio de la reunión anual de primavera del FMI, Strauss-Kahn dijo que la situación en ese país "es muy seria y estamos bastante preocupados".

BCE y UE formalizan solicitud

El Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el presidente de los países miembros de la zona euro emitieron el viernes un comunicado conjunto para señalar que habían recibido la petición de ayuda financiera por parte de Grecia.

Los organismos dijeron que los 16 países que comparten la moneda única decidirían ahora sobre la activación del mecanismo de ayuda, que requiere de un acuerdo unánime.

El plan aportaría a Grecia hasta 30,000 millones de euros de los miembros de la zona euro.

"El apoyo estará basado en el programa que actualmente está siendo preparado por la comisión, el BCE y el FMI (Fondo Monetario Internacional) conjuntamente con las autoridades griegas", dijeron en el comunicado conjunto.

prometida y no toda la cantidad disponible, dijo el viernes a Reuters una fuente del Grupo de los 20.

Grecia no pidió ayuda completa

Grecia pidió el viernes ayuda de préstamos de emergencia a sus socios europeos y al FMI, cediendo a la fuerte presión del mercado para poner en marcha el primer rescate financiero para un miembro de la zona euro.

Los estados de la zona euro han comprometido 30,000 millones de euros en ayuda y el FMI entre 10,000 y 15,000 millones.

Los mercados buscan señales sobre si esto será suficiente y si el primer lote de ayuda vendrá antes de que Grecia tenga que refinanciar un vencimiento de bonos por 8,500 millones de euros el 19 de mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad