Stiglitz justifica protección al yuan

El economista dijo que la nación asiática tiene razones para impedir que su moneda retome su alza; el galardonado con el premio Nobel afirmó que el Gobierno sabe que debe permitir que el yuan suba.
Joseph Stiglitz

Una creencia de que Estados Unidos no se beneficiará mucho de un

sería una razón por la que China , dijo el economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz.

En una entrevista con Reuters Insider Television el jueves,

global, ejemplificada por los problemas de deuda de Grecia, también podrían darle a Beijing una pausa para pensar.

"La estabilidad del tipo de cambio es algo que está anclado en un mundo muy incierto", dijo Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Stiglitz agregó que el Gobierno chino sabe que finalmente deberá dejar que el yuan comience a subir de nuevo. La moneda ha sido atada a cerca de 6.83 yuanes por dólar desde julio del 2008 para ayudar a los exportadores chinos a salir de la crisis.

"Pero (China) está correctamente preocupada acerca de la

y no quiere poner en peligro la propia recuperación del país", sostuvo.

Stiglitz aseguró que es "tonto" esperar que las empresas estadounidenses cosechen grandes beneficios de un yuan más fuerte.

"Habrá un cierto beneficio para Bangladesh y Sri Lanka y otros competidores de China. Pero Estados Unidos no va a comenzar a hacer ropa", dijo Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial.

Como consecuencia, el superávit comercial de China con Estados Unidos podría reducirse a medida que Beijing pierde competitividad ante sus vecinos de menores costos, pero el déficit comercial general estadounidense apenas se modificaría.

"Y esa es una de las razones por las que

, porque sabe que, no importa lo que haga, en seis meses más Estados Unidos seguirá enfrentando el problema del desempleo", afirmó.

"A lo mejor hará una pequeña diferencia, pero tan pequeña que no afectará las políticas globales", dijo Stiglitz.

El economista elogió los esfuerzos de China para frenar el rápido aumento de los precios en las viviendas y abogó por balancear los impuestos a las ganancias de capital para frenar la especulación y los flujos de capital "contraproducentes".