Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca recorta los financiamientos

El crédito que otorga estas instituciones al sector privado cayó 6.3% en marzo, informó Banxico; el financiamiento al consumo tuvo un desplome de 15.7% a tasa anual.
vie 30 abril 2010 11:56 AM
La banca en México redujo el crédito al sector privado en marzo. (Archivo)
terminal, tarjeta, crédito, plástico (Foto: Jupiter Images)

En marzo pasado, el crédito vigente que otorga la banca comercial y las Sofomes Reguladas de tarjetas de crédito al sector privado mexicano ascendió a un billón 613,800 millones de pesos, lo que implicó una baja de 6.3% a tasa anual, informó el Banco de México (Banxico).

El crédito vigente al consumo cayó 15.7% anual, el financiamiento a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial descendió 4.7%, el otorgado a intermediarios financieros no bancarios disminuyó 10.0%, pero el destinado a la vivienda creció 2.3% anual en dicho mes.

Especialistas de Banamex-Citi habían previsto que en marzo, el crédito bancario al sector privado habría registrado una contracción menor a la observada en febrero, gracias a una recuperación en los segmentos al consumo y empresarial.

El grupo financiero pronosticó que el crédito de la banca comercial al sector privado en marzo habría caído 5.7%, menor al descenso real anual de 6.8% mostrado en febrero pasado, ante menores bajas en los segmentos empresarial y de consumo.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) espera que al cierre de este año el crédito otorgado por la banca logre un crecimiento de dos dígitos, para alcanzar 10%, impulsado en especial por los segmentos vivienda y empresarial.

En tanto, el Banco Central informó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró en marzo un saldo de 404,000 millones de pesos, de los cuales 207,800 millones correspondieron al financiamiento al sector privado, 84,900 millones al sector público no bancario, 54,900 millones a estados y municipios y 56 mil 400 millones de pesos a otros deudores no bancarios.

Publicidad

Al cierre de marzo de 2010, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial y las Sofomes Reguladas de tarjetas de crédito fue de 2 billones 419,300 millones de pesos, de los cuales un billón 775,900 millones de pesos fueron destinados al sector privado, 401,900 millones al sector público no bancario, 189,000 cien millones a estados y municipios y 52,400 millones de pesos a otros deudores no bancarios.

Banxico indicó que al cierre de marzo, el saldo de la base monetaria se ubicó en 597,200 millones de pesos, lo que significó una tasa de crecimiento real anual de 6.6%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad