Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez sube salario mínimo en Venezuela

El mandatario venezolano adelantó al primero de mayo un alza de 15% en los ingresos de trabajadores; el alza del salario mínimo generará un gasto adicional de 2,000 millones de bolívares.
sáb 01 mayo 2010 01:03 PM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes que adelantó al primero de mayo un aumento del salario mínimo del 15% que había ofrecido para septiembre, en la víspera del día del trabajador. Chávez, que enfrenta el reto de mantener su abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional, anunció a principio de año que el aumento del salario mínimo para 2010 que se entregaría en dos tramos de 10% en marzo y 15% en septiembre.

"Anuncio que el 15% que está pendiente y que iba a incrementarse a partir del primero de septiembre lo adelantamos, y se va a comenzar a pagar a partir del primero de mayo", dijo el mandatario en un acto con trabajadores.

El salario mínimo pasará a unos 1,200 bolívares (462 dólares calculado a 2.6 bolívares por dólar o 279 dólares al cambio de 4.3 bolívares por dólar).

"Eso va a generar un gasto adicional de cerca de 2,000 millones de bolívares más", agregó.

El país se encuentra azotado por una contracción económica -que fue del 3.3% en 2009- debido a la caída de los precios del petróleo, la principal exportación del país.

Además, la nación marca la inflación más alta de Sudamérica, con 25.1% en 2009.

Publicidad

El Gobierno ha dicho que la economía podría volver a contraerse en el 2010.

Chávez recordó en su discurso que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que irá a primarias el domingo, debe ganar las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para continuar el avance de su "revolución socialista".

A principios de enero, el Gobierno devaluó la moneda y estableció dos tasas de cambio de 2.6 bolívares por dólar para bienes de primera necesidad, como alimentos y medicinas, y de 4.30 bolívares por dólar para otros rubros.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad