Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación del empleo, en marcha

Los secretarios del Trabajo, Economía y Hacienda certificaron que los nuevos empleos tienen nombre; precisaron que el número de plazas creadas llega a 381,904 en el periodo entre enero y abril.
mar 04 mayo 2010 08:49 PM
Las horas-hombre trabajadas disminuyeron 8.4% en el sexto mes. (Foto: Cortesía SXC)
empleo-hombre-obrero-calle-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La recuperación económica, particularmente en el rubro del empleo , es una realidad, tiene rostro, nombre y domicilio, aseguraron este martes los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, de Economía, Gerardo Ruiz, y de Hacienda, Ernesto Cordero. En conferencia de prensa en la que también estuvo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, los funcionarios dieron a conocer que de enero a abril se generaron 381,904 nuevos empleos en el país.

Ello representa la apertura en abril de 92,405 plazas tanto permanentes (57%) como eventuales (43%), tendencia que de seguir permitirá alcanzar en dos meses más un máximo histórico, como lo informó el presidente Felipe Calderón.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) señaló que en cuanto a la tasa de desocupación también mostró en ese lapso signos alentadores, pues se ubicó en 4.8%; es decir un punto porcentual menos con relación al año pasado.

A su vez el secretario del Trabajo, Javier Lozano, subrayó que los nuevos empleos generados en los primeros cuatro meses del año son en su gran mayoría para zonas urbanas, aunque también hubo nuevas plazas de empleo temporal en el campo.

Ernesto Cordero especificó que los sectores de la economía donde más se percibió la recuperación del empleo fueron el de la construcción y el de la manufactura.

Daniel Karam dijo que los estados donde se registró el mayor crecimiento del empleo son Nuevo León con 46,599; México, con 38,052; Distrito Federal con 29,572; Coahuila 25,217; Jalisco con 23,867, y Baja California y Chihuahua con más de 21,000 cada uno.

Publicidad

En tanto los estados que registraron el menor número de plazas nuevas son Oaxaca, Tabasco, Colima y Chiapas, siendo Guerrero el único que mostró una pérdida de 1,578 empleos.

Lozano Alarcón pidió a las organizaciones sindicales, particularmente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo dirigente Joaquín Gamboa afirmó que no ha habido recuperación de empleos, que revisen sus estadísticas y datos, pues sí se han generado nuevas plazas.

A su vez el titular de la Secretaría de Hacienda aclaró al dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, quien rechazó el programa de retiro voluntario en la administración pública, que no habrá imposiciones.

Cordero Arroyo sostuvo que ese programa no significa despido de empleados públicos y explicó que de lo que se trata es de reducir los gastos por concepto de servicios personales y gasto corriente, que es una demanda de la población y del Congreso de la Unión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad