Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ‘hunde’ a los mercados mundiales

Temores de que la crisis griega irrumpa en otros países impulsaron a la baja a las Bolsas y monedas; las acciones en México, EU y España tocaron niveles mínimos no vistos durante los últimos meses.
mié 05 mayo 2010 06:00 AM
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció 3% en promedio, según la Cepal. (Foto: Jupiter Images)
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció (Foto: Jupiter Images)

Las monedas y las Bolsas del mundo cayeron con fuerza el martes, ante una mayor aversión al riesgo por temores a que un paquete de rescate financiero para Grecia sea insuficiente para evitar el contagio de una crisis de deuda en la zona euro. La Bolsa mexicana cayó el martes un 2.17% , llevando a su principal índice bursátil, el IPC, a los 32,120 puntos, su peor nivel desde el 2 de marzo cuando acabó en 32,055 unidades.

Por su parte, en Estados Unidos las acciones se hundieron , en la peor sesión en tres meses. El promedio industrial Dow Jones bajó 225.06 puntos, o un 2.02%, a 10,926.77 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 28.66 puntos, o un 2.38%, a 1,173.60 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 74.49 puntos, o un 2.98%, a 2,424.25 unidades.

La Bolsa española cerró con fuertes pérdidas ante el miedo a un posible efecto contagio de la crisis griega a otros países periféricos de la zona euro.

El índice referencial Ibex 35 sufrió la mayor caída desde el pasado 4 de febrero, con un descenso del 5.41%, a 9,855.9 puntos, tras haber tocado un mínimo intradiario de 9,812.8 puntos durante la jornada.

Otros mercados de acciones y divisas

Publicidad

Las monedas clave de América Latina, como el real brasileño y el peso mexicano, se depreciaron más de un 1%

"Las crecientes preocupaciones sobre un posible contagio de la crisis fiscal de Grecia a los demás países de la región (de la zona euro) han generado una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas, lo cual se ha traducido en una caída generalizada de los mercados de acciones", dijo Roberto Flores, analista de Inteligo SAB en Lima.

Una de las plazas bursátiles que más retrocedió fue la de Brasil, donde el índice Bovespa cayó 3.35% a 64,869.32 puntos.

En tanto, la moneda brasileña, el real, se depreció un 1.67% a 1.759/1.761 unidades por dólar en el mercado interbancario, su menor nivel en tres meses.

Los temores sobre la efectividad del rescate para la endeudada Grecia también golpearon al peso mexicano, que bajó un 2.31% , su peor cierre en más de un año. La moneda perdió 29 centavos a 12.4750/12.4800 por dólar.

"Los mercados están leyendo que podría tardarse más el acuerdo para Grecia y en ese ínterin veríamos cómo le pega a Portugal y España", dijo Juan Carlos López, director de operaciones de la casa de bolsa Intercam en la Ciudad de México.

López agregó que "básicamente lo que está haciendo el inversionista extranjero o los portafolios es salirse de la parte de riesgo".

Temores generalizados

En Chile, la Bolsa siguió a sus pares de la región y a los mercados externos.

El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago bajó un 0.70% a 3,849.54 puntos, mientras que el indicador general IGPA retrocedió un 0.58%, a 17,992.29 puntos.

El peso chileno también fue presionado por una fuerte baja en los precios del cobre, el principal producto de exportación del país. El peso chileno cerró con una depreciación del 0.96%, a 522.70/523.20 unidades por dólar.

"El hecho que el sector manufactura de China se desaceleró en abril y que el Gobierno de Australia dio a conocer la implementación de un drástico régimen tributario a las mineras ha llevado los precios de los metales a la baja, afectando el desempeño de los mercados de Latinoamérica", explicó Flores.

En Colombia se repetía la tendencia bajista y el peso perdió un 1.18% a 1,987.15 unidades por dólar, su menor nivel en casi tres meses, al tiempo que el índice accionario colombiano retrocedió un 0.82% a 12,593.1 unidades.

La aversión al riesgo también alcanzó a la Bolsa argentina, donde el índice Merval cerró con una baja del 3.67%, a 2,324.45 puntos.

"La Bolsa (local) no puede hacer demasiado para eludir las fuertes pérdidas que muestran las Bolsas mundiales al problema de la euro zona", refirió Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"La situación escapa de Grecia, ahora se está poniendo en duda si el sistema del euro podría continuar con países con altos déficit (fiscales)", agregó Olivari.

No obstante, la divisa argentina cerró estable en medio de un mercado con volúmenes moderados y sin la intervención del Banco Central.

La Bolsa peruana tampoco quedó exenta de la caída generalizada y el índice general se desplomó un 3.33% a 15.259.12 puntos, también presionada por un retroceso en los precios de los metales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad