Acciones europeas, a mínimo en 2 meses

El índice FTSEurofirst 300 bajó 1.6% a 1,006.66 puntos, su cierre más bajo desde el 26 de febrero; los temores por una propagación de la crisis de deuda griega causaron desconfianza en los mercados.

Las Bolsas europeas cayeron el jueves, por tercera sesión consecutiva, a un mínimo de más de dos meses, porque el miedo a un contagio de la crisis griega dañó la confianza de los inversores.

Las Bolsas también se vieron presionadas después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que

La autoridad monetaria mantuvo las tasas de interés en el 1%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 1.6% hasta los 1,006.66 puntos, el cierre más bajo desde el 26 de febrero. El índice llegó a subir hasta los 1,031.52 puntos en una agitada sesión.

"Hemos tenido una profunda corrección y es completamente apropiada teniendo en cuenta dónde estaba el mercado. Había un alto grado de complacencia en los mercado, cuando los inversores sólo perseguían los resultados trimestrales", dijo Jeremy Batstone-Carr, jefe de análisis de Charles Stanley en Londres.

El sector bancario sufrió las mayores pérdidas. Las acciones de Barclays, Societe Generale, Banco Santander y BBVA cedieron entre un 4.6 y un 7%.

Los títulos del francés BNP Paribas se hundieron un 2.5%, borrando las alzas que había logrado antes por sus sólidos resultados. El banco reveló una exposición de 5,000 millones de euros (6,710 millones de dólares) a Grecia, la mayor entre los bancos franceses.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 cayeron entre un 0.8 y un 2.2%.

Temores a contagio

El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés en un mínimo de un 1% por duodécimo mes consecutivo e ignoró los llamados para hacer inyecciones adicionales de efectivo o el uso de su 'alternativa nuclear': una compra de bonos de Grecia y de otros países para frenar la crisis de deuda que amenaza a la supervivencia del euro.

El rescate de 110,000 millones de euros a Grecia no consiguió aliviar los temores de si Atenas puede implementar medidas de austeridad severas y preocupa por el riesgo de que la crisis se contagie a otros países, como España y Portugal.

"Los mercados quieren algo más específico. Quieren que el dinero fluya a Grecia y algo como adquisiciones de bonos estatales", dijo Thomas Meissner, economista de DZ Bank.