Bancos perderían 75,000 mde por Grecia

Los bancos enfrentan riesgos potenciales por su exposición a la deuda griega, afirmó Deutsche Bank; la institución dijo tener poco acercamiento, pero sus pares alemanes corren riesgo de un contagio.
Deutsche Bank

Deutsche Bank dijo el martes que los bancos europeos podrían enfrentar pérdidas de entre 50,000 millones y 75,000 millones de euros si

y las entidades se ven obligadas a aceptar una pérdida de capital en los bonos de ese país. El banco emblema de Alemania ha limitado su exposición primaria a Grecia, pero enfrenta "riesgos potenciales de impacto de mercado terciario debido al contagio" por la exposición a otros países vulnerables como España e Italia, dijo el Deutsche Bank en una presentación el martes.

Asimismo, dijo que ahora tiene una exposición "insignificante" a la deuda de Grecia.

Si los diferenciales en los seguros contra incumplimiento de deuda (CDS, por sus siglas en inglés) de Grecia se amplían significativamente, podrían llevar a pérdidas en posiciones ilíquidas mantenidas por Deutsche Bank, según la presentación realizada por el vicepresidente de riesgo, Stuart Lewis.

Como primer paso, los tenedores de deuda soberana griega podrían ser obligados a aceptar un recorte de capital sobre la deuda, que podría resultar en pérdidas de entre 50,000 millones de euros (63,500 millones de dólares) y 75,000 millones de euros para los bancos europeos, según muestra la presentación.

La crisis podría además llevar a un "severo contagio a nivel global" inicialmente con una propagación en bancos más débiles en la Unión Europea y algunos del centro y este de Europa.

A comienzos de año las agencias Fitch y Standard & Poors'

, e indicó una posibilidad más alta de un posible incumplimiento de deuda soberana, lo que aterró a los mercados globales.

Exposición alemana

Los bancos alemanes tienen cerca de 45,000 millones de dólares en exposición a Grecia, la segunda mayor después de Francia.

Munich Re tiene cerca de 2,000 millones de euros en exposición a Grecia y una de 12,300 millones de euros a los denominados países "PIIGS," altamente endeudados - Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España.

El banco nacionalizado Hypo Real Estate tiene cerca de 39,200 millones de euros en exposición a deuda soberana en los estados PIIGS, con cerca de 7,800 millones de euros de ésta a Grecia.

HRE también tiene una exposición al sector público no soberano de cerca de 41,000 millones de euros en países PIIGS.

Allianz tiene 900 millones de euros invertidos en bonos del Gobierno griego y tiene un total de 11,300 millones de euros en deuda soberana de países PIIGS.

Commerzbank, ahora en un 25% estatal tras un rescate durante la crisis, tiene 3,100 millones de euros en exposición a bonos del Gobierno griego, y una exposición financiera pública total de 26,500 millones de euros -incluyendo 5,000 millones en créditos a los bancos- al grupo PIIGS.

Deutsche Postbank, propiedad en un 30% de Deutsche Bank, tiene cerca de 7,600 millones de euros expuestos a países PIIGS con una exposición de 1,300 millones de euros a Grecia.