Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China registra más inflación en abril

Los precios aumentaron en el país 2.8% a tasa anual, a un nivel máximo de 18 meses; el indicador tranquilizó a los analistas que descartaron un ‘recalentamiento’ económico.
mar 11 mayo 2010 11:02 AM

La inflación china subió en abril a un máximo de 18 meses y el crédito bancario alcanzó las expectativas, pero el reporte completo de datos mensuales mostró una economía que está robusta y no recalentándose como muchos temían.

La confirmación de lo que algunos analistas han llamado "escenario Ricitos de Oro" -no muy caliente, no muy frío- podría justificar el movimiento gradual de Pekín hacia un ajuste de política monetaria, algo que ha llevado a cabo durante lo que va del año.

Tasas de interés más altas y una reanudación de la apreciación del yuan todavía forman parte del menú de políticas, pero el Gobierno actuará con cautela para implementar ambos, dijeron analistas.

Los precios al consumidor aumentaron un 2.8% a tasa anual en abril, por encima de los pronósticos de un 2.7% y a su tasa más alta desde octubre del 2008.

"El alza de la inflación es un problema serio, pero es más que un indicio de hacia dónde se dirige el IPC (índice de precios al consumidor), que es más importante que este 2.8%", dijo Dong Tao, economista de Credit Suisse en Hong Kong.

"Esto probablemente no resulte en una inmediata alza de tasas, pero el Banco Central se está volviendo cada vez más nerviosos con tasas de interés reales negativas", agregó el economista.

Publicidad

El crédito bancario también tuvo una lectura robusta, con 774,000 millones de yuanes (113,400 millones de dólares) en nuevos préstamos en moneda local emitidos el mes pasado, lo que se compara con pronósticos que los calculaban en 570,000 millones de yuanes.

Pero como sorpresa negativa, la producción industrial se desaceleró, registrando un crecimiento interanual del 17.8%. Los economistas esperaban un aumento del 18.5%.

Los datos mostraron el lunes que China volvió a registrar un superávit comercial en abril, pero las exportaciones superaron por escaso margen a las importaciones, brindando escasa calma a las autoridades económicas, temerosas de otra crisis económica global.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad