Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paul Krugman, optimista sobre México

El Premio Nobel de Economía dijo que la crisis en el país no es la más grave en Latinoamérica; destacó que el Gobierno debe fortalecer la educación, el combate a la pobreza y el sistema judicial.
mar 11 mayo 2010 03:53 PM
Paul Krugman considera que la recuperación podría darse primero en Asia y Europa. (Foto: AP)
krugman (Foto: AP)

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, consideró que la crisis económica que atraviesa México no es la más fuerte de los países de América Latina y advirtió que tiene posibilidades para continuar con un buen desarrollo económico.

Durante su ponencia en el foro de reflexión Compromiso por México con el tema de Economía y Desarrollo, indicó que entre los aspectos que México debe fortalecer están la educación básica, una mayor inversión en zonas de pobreza, infraestructura adecuada y mejoras en el sistema judicial.

El especialista estadounidense advirtió que en el país hay varias zonas con un nivel de desarrollo que fomenta el crecimiento económico, pero también varias regiones en donde la falta de inversión las mantiene en condiciones de atraso económico.

También indicó que, en comparación con otros países que han incrementado sus niveles educativos, en México se percibe un desempeño por debajo de los niveles promedio de educación básica.

"El verdadero problema por el que varias regiones van quedándose atrás es porque tienen lo peor de la infraestructura, baja educación, mal cuidado a la salud, no tienen acceso a los mercados; esta desigualdad es parte de la historia y nos sugiere que sea un frente en el que podemos trabajar", consideró.

Afirmó que "nadie ha logrado un buen desempeño económico sin una que tenga una población bien educada; la educación es una parte muy importante para que los niveles de desarrollo suban y no estamos hablando de educación superior, sino de educación a nivel medio".

Publicidad

Krugman estableció que, en ocasiones, a pesar de implementar las estrategias adecuadas para lograr un crecimiento económico, los resultados se van dando de manera lenta, por lo que la gente y los gobiernos pueden sentirse desesperados.

Sin embargo, dijo, a pesar de que es un proceso lento y hasta frustrante, se debe tener el optimismo de que cada vez más países van alcanzando mayores niveles de crecimiento económico.

Aseguró que tras conversaciones con empresarios mexicanos y a pesar de la crisis, la economía actual del país presenta ámbitos más innovadores contra la situación que se vivía en el país hace 20 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad