Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ‘mete en cintura’ a cuatro países

Bulgaria, Chipre, Dinamarca y Finlandia deben reducir su déficit mayor al límite de 3% del bloque; el proceso eleva a 24 el número de economías en riesgo de ser sancionadas.
mié 12 mayo 2010 09:13 AM
Otros países de la eurozona no tienen las incertidumbres fiscales que presenta Grecia, según el FMI. (Foto: Jupiter Images)
euro, euros, (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Europea inició este miércoles un proceso disciplinario contra Bulgaria, Chipre, Dinamarca y Finlandia por tener déficits públicos superiores al límite del 3% del Producto Interno Bruto establecido en las normas del bloque.

La medida podría resultar en multas para los países de la zona euro que ignoren en varias oportunidades los llamados para poner sus déficits dentro de los límites europeos, aunque en la práctica eso nunca ha ocurrido.

La entrada de estos cuatro países al proceso eleva el número total de economías con riesgo de ser sancionadas a 24, de un total de 27 miembros que tiene la UE. Sólo Estonia, Suecia y Luxemburgo han logrado salvarse de las garras de la Comisión.

El brazo ejecutivo de la UE dijo que Bulgaria tuvo un déficit del 3.9% de su PIB en el 2009. Si bien eso se debió a circunstancias excepcionales y se espera que la brecha caiga por debajo del 3% este año, se tenía que comenzar un proceso disciplinario porque el rojo superaba por bastante margen el umbral del 3%, explicó la Comisión.

En el caso de Chipre, el país tuvo un déficit presupuestario del 6.1% en el 2009, el cual subiría a un 7.1% este año.

Dinmarca registró un rojo en sus cuentas del 2.7% el año pasado, pero en el 2010 el déficit se ampliará al 5.4%, mientras que Finlandia tendría un rojo del 4.1% este año.

Publicidad

Luxemburgo también registrará un déficit elevado, del 4.2% este año frente al 0.7% del 2009, pero la Comisión estima que la brecha será menor, del 3.5%, nivel que considera lo suficientemente cercano al 3% como para hacer innecesario el inicio de un proceso disciplinario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad