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China ‘come’ mercado estadounidense

El uso del financiamiento comercial chino se apropia de ventas de exportadores estadounidenses; autoridades de EU advierten que no pueden ofrecer el ventajoso financiamiento que otorga China.
vie 14 mayo 2010 11:13 AM

El agresivo uso del financiamiento comercial chino está apropiándose de ventas de los exportadores estadounidenses en América Latina, África y Asia, dijo el jueves el jefe del Banco encargado de promover las exportaciones de Estados Unidos.

"Ellos en realidad no publicitan en el diario cuáles son sus términos, pero sabemos que son términos a los que no podernos acercarnos", dijo Fred Hochberg, presidente de Eximbank, en una entrevista en un anticipo de su rol en las negociaciones de alto nivel entre China y Estados Unidos fijadas para este mes en Beijing.

China puede ofrecer un financiamiento más barato que Estados Unidos porque no es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de 30 países ricos que han acordado un conjunto de normativas de financiamiento de exportaciones por parte de los Gobiernos, dijo Hochberg.

"China no es partícipe de eso, por lo que pueden ofrecer un financiamiento más ventajoso. Eso puede dejar, y frecuentemente así es, a las firmas estadounidenses en desventaja", dijo Hochberg.

Estados Unidos ha presionado a China a que se una a la OCDE, pero sin éxito hasta ahora.

"Espero que podamos avanzar en eso, pero también soy realista", dijo Hochberg.

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Entretanto, "China ha hecho grandes avances en América Latina, en Africa", dijo.

El Diálogo Estratégico y Económico Chino-Estadounidense el 24 y 25 de mayo será dirigido en el lado de Estados Unidos por la secretaria de Estado Hillary Clinton y por el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

El Eximbank autorizó la cifra récord de 21,000 millones de dólares en garantías de crédito y otra ayuda de financiamiento en el año fiscal 2009 cuando otros recursos de financiamiento comercial se agotaron.

La entidad podría apoyar las ventas a más firmas pequeñas y medianas en China si tuviera acceso a mejor información financiera en esas firmas.

"Es difícil conseguir declaraciones, períodos, en cualquier lugar del mundo, y es un poco más difícil en China", dijo Hochberg. "Sin ella podríamos dar un crédito de hasta 300,000 dólares, pero frecuentemente tenemos firmas que quisiera lograr mucho más que 300,000 dólares".

Pese a la rivalidad con el Eximbank chino, las dos agencias de crédito están discutiendo algunos proyectos donde podrían trabajar juntos para promover las exportaciones chinas y estadounidenses, aseguró.

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