Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis europea ‘tumba’ al peso

La moneda, en su valor a 48 horas, cerró con una baja de 9 centavos a 12.68 unidades por dólar; los temores por la salud de la economía europea afectaron las cotizaciones del peso.
lun 17 mayo 2010 02:11 PM
El Reto Bursátil Actinver Imagen es un simulador de inversiones en tiempo real al comportamiento accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.  (Foto: Cortesía SXC)
pesomoneda (Foto: Cortesía SXC)

El peso mexicano cedió el lunes un 0.71%, según el precio final del Banco Central, siguiendo la tendencia de los mercados globales que fueron contagiados por los crecientes temores sobre el impacto de la crisis de deuda de la zona euro en la economía mundial

El peso perdió 9.05 centavos, a 12.6805/12.6855 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

En la jornada, la moneda osciló entre 12.5830 y 12.8148 unidades por dólar.

"Es básicamente Europa (...) hay aversión al riesgo. Los que hacen dinero con el 'carry trade' están cerrando posiciones por el miedo y hay muy poca inversión fundamental", dijo Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis.

La volatilidad por el carry-trade -cuando los inversionistas se endeudan en una moneda de bajo costo para invertir en activos de mayor rendimiento- llevó al peso mexicano a perder hasta un 1.75 por ciento más temprano el lunes.

Publicidad

En su valor 24 horas, el peso perdió 11.40 centavos, a 12.6785/12.6805 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una baja de 9.43 centavos, a 12.6967/12.6987 pesos por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.35 para la compra y 12.85 por dólar para la venta.

Los inversores movían los flujos atentos a Europa, en donde el plan de rescate para evitar una crisis de deuda en la zona euro fue opacado por los temores de que las duras medidas de austeridad lanzadas por varios países europeos conduzcan a un crecimiento económico menor en el viejo continente.

La atención en Europa era mayor a la que usualmente tiene el mercado local en los datos de Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano.

"Los datos en Estados Unidos están en segundo plano por las noticias en Europa", indicó un operador.

"El euro sigue muy presionado, esto va a continuar en la medida en que las condiciones se deterioren allá. Pensamos que los mercados se mantendrán presionados", indicó otro intermediario.

El euro cayó a un mínimo de cuatros años el lunes en los mercados asiáticos, tocando su menor nivel desde abril del 2006 , y aunque se recuperó posteriormente, la incertidumbre sobre la salud de la zona euro empujaba a los inversores a buscar activos de mayor seguridad.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad