Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercer pide modificar reglas para Afores

La firma urgió a incentivar el ahorro para el retiro e incluir a las personas sin afiliación social; México corre el riesgo de convertirse en un país “viejo y pobre” en los próximos años, advirtió.
lun 17 mayo 2010 08:00 PM
Los pensionados de Quebec podrán estar tranquilos aunque quiebren sus empresas. (Foto: Archivo)
Pensiones (Foto: Archivo)

México requiere urgentemente incentivar el ahorro para el retiro, pues podría convertirse en un país "viejo y pobre" en los próximos años, advirtió el director de Retiro en América Norte de Mercer, Enrique Marín. En 2008, recordó, por cada adulto mayor había siete personas en edad de trabajar, mientras que para el año 2050 se prevé que la relación sea de 1 a 2.

Al presentar un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Mercer, el directivo alertó que de mantenerse las condiciones actuales la pobreza podría elevarse "extremadamente", con graves costos económicos para el país.

En su opinión, el cambio en el sistema de pensiones, de la Ley 73 a Ley 97, redujo considerablemente la tasa de reemplazo (la proporción del último salario que recibirá el trabajador al momento del retiro), al pasar de 73% a 36%, aun cuando ahora los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) representan 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

El representante de la firma de consultoría, subcontratación y servicios de inversión, explicó que una persona requiere ahorrar 200 pesos por cada peso de pensión que desee recibir, así si ahorra 200,000 pesos recibiría mil pesos, por lo que sugirió hacer una visualización hacia delante sobre cómo se quiere pasar la vejez.

Ante ello, urgió una regulación que incentive el ahorro para el retiro, sobre todo que incluya a las personas que no tienen una afiliación social, al IMSS o al ISSSTE, que trabajan en el campo o en la economía informal, entre otros.

Consideró que la regulación actual es muy pobre y tiene muchas limitantes para el ahorro como: la deducción máxima de aportación de empresas y empleados en planes de retiro es de hasta 12.5% de la nómina, o en caso del ahorro individual la deducción está topada a 100,000 pesos.

Publicidad

En este sentido, dijo que un incentivo sería eliminar estos límites de deducción para que puedan elevarse las aportaciones, así como hacer una amplia difusión sobre este tema y abrir vehículos de ahorro atractivos para los trabajadores de acuerdo con sus posibilidades, entre otros.

El directivo también consideró que las disposiciones de recursos de las Afores (retiros por desempleo y otros) y el gravar las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, promover el retiro anticipado, son medidas que desincentivan el ahorro.

Asimismo, consideró que las elevadas comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no incentivan el ahorro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad