Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medina Mora descarta impacto europeo

El directivo de Citi dijo que AL está bien posicionada para soportar las turbulencias de la crisis; Manuel Medina Mora señaló que las probabilidades de que EU caiga en recesión son escasas.
mar 18 mayo 2010 01:21 PM
La Unión Europea y el FMI analizan lanzar un rescate financiero a Grecia. (Foto: Reuters)
Euro

América Latina está bien posicionada para enfrentar las turbulencias de la crisis fiscal en Europa, dijo el martes Manuel Medina Mora, presidente y director ejecutivo de Citigroup para Latinoamérica y México.

A diferencia de lo que sucede en Europa por el temor a una propagación de la crisis de deuda, Latinoamérica tiene las herramientas fiscales para contrarrestar las turbulencias externas, estimó el jefe del Citi para la región.

"Pensamos que los países de América Latina están en una posición, por lo general, muy buena fiscalmente. Que su deuda pública está en niveles muy manejables, muy distintos a los que vemos en países más desarrollados", dijo Medina Mora.

No obstante, el ejecutivo aclaró que el menor crecimiento esperado en Europa podría afectar el desempeño de la región, ante una eventual disminución en los flujos de comercio exterior y de demanda desde el Viejo Mundo.

"Si nos afecta a todos en el mundo el hecho de que Europa, quizás a la luz de estas condiciones, disminuye su crecimiento, (...) toda América, como en otras regiones del mundo, sería menos fuerte de no tener una Europa que camine o que crezca a un ritmo más importante", dijo el ejecutivo.

En medio de este panorama, subrayó que siempre existe la posibilidad de una recaída de Estados Unidos en la recesión, aunque esa probabilidad no es alta.

Publicidad

"No vemos una probabilidad alta en este momento de lo que se ha llamado la segunda caída o 'double dip'. No lo vemos", señaló Medina-Mora.

"Existe la posibilidad de que suceda, pero con la probabilidad baja, porque estamos viendo que la marcha de la economía de Estados Unidos confirma mes a mes la recuperación económica. Hay un dinamismo muy importante en las exportaciones de los Estados Unidos", agregó.

El ejecutivo de Citigroup agregó, en un encuentro con periodistas en Santiago, que el impacto de la crisis de la zona euro sería limitado en el sistema bancario de Latinoamérica.

"El impacto más directo que tiene esta problemática que presenta la deuda (...) de algunos países europeos afecta principalmente a la banca europea. No tanto así a la banca de América, porque su exposición al riesgo en este tipo de deudas no es importante", dijo Medina-Mora.

El ejecutivo se encuentra de visita en Santiago, luego de que a mediados de marzo alcanzó junto al grupo local Quiñencom el control del Banco de Chile, la segunda institución financiera del país, previo desembolso de unos 1,000 millones de dólares.

Citi logró ganancias por 4,430 millones de dólares en el primer trimestre del 2010, mientras que el Banco de Chile obtuvo utilidades por 192 millones de dólares en igual lapso.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad