Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE multa a cártel de tecnológicas

Nueve fabricantes de chips de memoria fueron multados por un monto que sumó 331 millones de euros; la comisión europea acusó al grupo de fabricantes de microprocesadores de fijar precios ilegalmente.
mié 19 mayo 2010 02:22 PM
BofA Merrill Lynch bajó las recomendaciones de las acciones de 10 firmas de la industria global de semiconductores. (Foto: Jupiter Images)
chip (Foto: Jupiter Images)

Un grupo de nueve fabricantes de chips de memoria, entre ellos el líder mundial Samsung Electronics, fueron multados por un total de 331 millones de euros (411 millones de dólares) por la Comisión Europea por fijar precios de forma ilegal.

El organismo antimonopolios de la UE asestó la mayor sanción, de 145.73 millones de euros, a la surcoreana Samsung.

Por su parte, la alemana Infineon recibió una multa de 56.7 millones y la también coreana Hynix Semiconductor, de 51.47 millones.

Las empresas fueron acusadas de formar un cártel de fabricantes de microprocesadores DRAM (memoria de acceso aleatorio dinámico) que operó desde julio de 1998 a junio del 2002.

Las otras compañías del cártel eran las japonesas Hitachi, que recibió una multa de 20,41 millones de euros, Toshiba, de 17.64 millones, Mitsubishi Electric, de 16,61 millones, y la taiwanesa Nanya Technology, con 1.8 millones.

La también nipona Elpida Memory fue multada con 8,5 millones de euros junto con NEC e Hitachi, mientras que NEC recibió una sanción de 2,12 millones de euros junto con Hitachi correspondiente al periodo en que estuvieron asociados.

Publicidad

NEC recibió una multa separada de 20,41 millones de euros. La estadounidense Micron Technology recibió inmunidad y se libró de las multas por denunciar el cártel en el 2002.

Samsung Electronics y Hynix son el primer y segundo fabricantes del mundo de procesadores de memoria, respectivamente. Los chips DRAM se utilizan en computadoras personales, impresoras, teléfonos móviles y consolas de videojuegos.

El caso es el primero que se presentó bajo el procedimiento de acuerdo de la Comisión Europea, según el cual las empresas admiten haber participado del cártel a cambio de una reducción del 10% en las multas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad