Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner critica medida de Alemania

El secretario del Tesoro de EU dijo que la historia de restricciones a las operaciones no es buena; Alemania anunció la prohibición sobre las ventas cortas al descubierto en ciertos instrumentos.
mié 19 mayo 2010 11:04 AM
Geithner se encuentra ante un panel de supervisión del TARP. (Foto: AP)
geithner (Foto: AP)

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que la historia de restricciones a las operaciones, como la prohibición alemana sobre las ventas cortas, "no es buena", e instó a Europa a seguir adelante con el paquete de ayuda.

En una entrevista grabada el martes con la cadena televisiva CNBC y transmitida el miércoles, Geithner dijo que no había sido informado de la medida alemana de prohibir ciertas operaciones en corto al descubierto antes de que ésta fuera anunciada.

"La historia de estas cosas no es buena", afirmó, sin mencionar específicamente las acciones de Alemania, y dijo que Europa debía implementar reformas para asegurar el crecimiento económico.

Alemania prohibió el miércoles las ventas en corto al descubierto de ciertos instrumentos financieros, lo que remeció al euro y a las acciones europeas, y generó inquietud sobre la liquidez del mercado.

El regulador financiero alemán BaFin dijo que la prohibición se había impuesto "debido a la extraordinaria volatilidad en los bonos de los Gobiernos de la zona euro" y advirtió que las masivas ventas cortas podrían haber puesto en peligro la estabilidad del sistema financiero.

¿Que son las ventas cortas?

Publicidad

Alemania prohibió la venta en corto al descubierto de bonos del Gobierno de la zona euro y de las acciones de 10 instituciones financieras líderes de Alemania, así como transacciones con CDS (credit default swaps o seguros contra incumplimiento de pago de deuda) vinculados a bonos soberanos de la zona euro.

La prohibición entró en vigencia a partir de la medianoche y se extenderá hasta el 31 de marzo del 2011.

La venta en corto es una transacción que apuesta a que un precio caerá. La venta en corto al descubierto, o desnuda, es cuando un operador vende un instrumento financiero sin siquiera tenerlo, es decir, sin haber obtenido primero en préstamo el instrumento o asegurarse de que puede obtenerlo prestado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad