Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Préstamos de casas en EU, con retrasos

Una de cada siete familias con una hipoteca sufrió retrasos en sus pagos en el primer trimestre; la tasa de nuevas ejecuciones de viviendas ha caído, pero los problemas de moratoria persisten.
mié 19 mayo 2010 11:32 AM

Una de cada siete familias estadounidenses con una hipoteca finalizó el primer trimestre con retrasos en sus pagos hipotecarios o en proceso de ejecución, aunque el ritmo ha bajado ahora que el desempleo habría tocado techo, mostró el miércoles un informe privado.

Aunque la tasa de nuevas acciones de ejecución ha caído , una importante cantidad de préstamos están con una moratoria seria o en proceso de ejecución, lo que implica un largo camino para la recuperación del mercado inmobiliario.

"Es como cerrar la fuga de petróleo, aún se tiene mucho petróleo en el golfo con el que se debe lidiar", dijo Jay Brinkmann, economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, entidad autora del informe.

Los préstamos con retrasos en sus pagos de 90 o más días representan un 68% de todas las hipotecas con problemas.

La combinación de préstamos en ejecución con los que están atrasados en al menos una cuota cayó a un 14.01% del total de préstamos en una base desestacionalizada, por debajo del récord del 15.02% en el cuarto trimestre, reveló un sondeo de la agrupación (MBA por sus siglas en inglés).

Los nuevos pedidos de subsidio estatal por desempleo en el primer trimestre fueron más altos de lo esperado, señaló la MBA, lo que habría frenado la mejoría en la tasa de moratoria.

Publicidad

Sin embargo, la tasa se ha estabilizado, señaló Brinkmann, aunque "una mala situación que no empeora sigue siendo mala".

La tasa de moratoria en los préstamos residenciales en el primer trimestre subió en términos desestacionalizados a 10.06% de los préstamos en circulación desde el 9.47% del trimestre anterior y desde el 9.12% del mismo período del año pasado.

Sin ajuste estacional, la tasa cayó a un 9.38% en el primer trimestre desde el 10.44% en el período anterior.

"A nivel general, vemos la continuación de los declives en las tasas de moratoria a corto plazo, al menos en una base sin ajuste estacional, la continuación de la porción históricamente alta de los préstamos con moratoria de 90 o más días y una nivelación del ritmo de las ejecuciones", dijo Brinkmann en un comunicado.

La porción de los préstamos que vieron un comienzo en el proceso de ejecución creció a un 1.23% en el primer trimestre frente al 1.20% del período anterior, pero cayó desde el 1.37% del mismo lapso del año previo.

El porcentaje de las casas en el país en ejecución creció a un récord de 4.63% desde el 4.58% en el cuarto trimestre y el 3.85% del primer trimestre del 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad