Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turismo de Florida, afectado por derrame

El sector de 60,000 mdd anuales registra caídas aun antes de que el crudo llegue a las costas; la alarma se agudizó tras descubrirse restos de alquitrán que podría provenir del derrame de BP.
mié 19 mayo 2010 09:39 AM
Un derrame de petróleo en el Golfo de México podría llegar a Florida, que atrae a 80 millones de visitantes al año. (Foto: Reuters)
derrame petroleo florida.jpg

El turismo de Florida, industria de 60,000 millones de dólares anuales, está siendo severamente golpeado por el derrame de petróleo en el Golfo de México , pese a que no se ha confirmado si el crudo llegó a las playas del estado, dijo el martes un funcionario de mercadeo turístico.

"Incluso sin tocar tierra, ya está causando un problema económico importante en el estado", dijo a Reuters Will Seccombe, jefe del panel de mercadeo turístico del estado, VISIT FLORIDA, estimando una pérdida de millones de dólares en negocios relacionados a los visitantes.

Enfrentando un golpe ambiental y económico potencialmente desastroso por el derrame que se extiende, autoridades turísticas locales esperan que una campaña de información "100% transparente" mantenga a los visitantes fluyendo al famoso estado dorado.

Pero el descubrimiento de pelotas de alquitrán el lunes en las playas de Key West, el centro vacacional insular donde el escritor Ernest Hemingway solía pescar y hacer fiestas, elevó las alarmas sobre la posibilidad de que las corrientes empujen el crudo a las orillas de Florida.

Científicos hacen pruebas en las manchas de alquitrán de Key West para confirmar que realmente provienen del mismo pozo submarino roto, propiedad de BP Plc, que ya lanzó petróleo a islas y marismas en Luisiana, Misisipi y Alabama.

El martes, la Guardia Costera revisó los reportes de más pelotas de alquitrán en las playas de los Cayos de Florida.

Publicidad

De todos los estados amenazados, Florida es el que tiene más que perder. El turismo es su alma económica, una industria que genera 60,000 millones en gastos de más de 80 millones de visitantes al año, dando cerca de 1 millón de empleos y con un impuesto de ventas en el estado del 21%.

"Sólo la amenaza de algo malo da un sonido de alarma en eso, sin contar un desastre ambiental como el derrame", dijo Seccombe.

En una entrevista, Seccombe remarcó que a la fecha existe "absolutamente nada de impacto ambiental" a causa del derrame en el estado, aunque ya asestó un golpe a la economía.

Seccombe dijo que si bien los visitantes en el primer trimestre subieron durante marzo, y no se ha registrado todavía una avalancha de cancelaciones, veía a los turistas dudando sobre si hacer el viaje en medio de las alarmantes noticias sobre el derrame.

"Los teléfonos no están sonando como esperaríamos un día cualquiera", declaró.

"Mi estimación es (...) que hay mucha gente (...) que ahora no está eligiendo a Florida, basados en lo que podría llegar a ocurrir", agregó Seccombe.

Señaló que Florida quería entregar el mensaje de que incluso si algo de petróleo afectaba parte de la costa del estado, aún habría mucho de los casi 1,920 kilómetros de costa que permanecerían inmaculados y podrían visitarse con seguridad.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad