Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, de los que menos crece en AL

La recuperación de la economía avanza a un ritmo más lento que Argentina y Perú; la dependencia comercial hacia EU y la debilidad del mercado interno, las principales causas.
vie 21 mayo 2010 06:00 AM

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 4.3% anual en el primer trimestre del año fue uno de los más bajos entre las economías  latinoamericanas, lo que evidencia una incipiente recuperación de acuerdo con especialistas. El aumento de este indicador no alcanza a resarcir las pérdidas del año anterior, cuando el PIB cayó un 7.9%, lo que refleja además la debilidad relativa si se le compara con estas naciones, señaló el economista José Luis de la Cruz, del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

El crecimiento en la actividad económica de México, el primero en cinco trimestres, quedó por debajo del 9.85% del PIB logrado por Brasil, y fue inferior al 8.76% de Perú.

Argentina por su parte reportó un crecimiento de 5%, impulsado principalmente por sus sectores agropecuario, eléctrico y manufacturero.

"Estas cifras reflejan que hay cierto grado de recuperación , pero que factores como la debilidad en el mercado interno y la dependencia comercial hacia Estados Unidos siguen siendo limitantes para el desarrollo del país", dijo De la Cruz.

El alza en la actividad económica mexicana se obtuvo principalmente de las exportaciones manufactureras a EU, especialmente en el sector automotriz, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mercado interno fue el Talón de Aquiles para la economía nacional , ya que éste se caracterizó por un bajo poder adquisitivo, salarios disminuidos y una cautela extrema en el gasto de los hogares mexicanos, señaló el profesor de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.

Publicidad

El crecimiento de Colombia y Chile quedó por debajo de la medida mexicana, al reportar un PIB previo de 3.1% y de 1% respectivamente.

Los retos

Para fortalecer el mercado interno mexicano, los especialistas recomiendan robustecer el empleo para mejorar el ingreso y a su vez el poder adquisitivo de los hogares.

Además de poner especial énfasis en elevar la productividad y diversificar el comercio, a fin de evitar la total dependencia hacia EU.

"Mercados como Brasil, Argentina y recientemente Perú y Colombia con la firma del tratado comercial con la Unión Europea han puesto la muestra de que el camino hacia la fortaleza está en no depender de un solo socio", afirmó De la Cruz.

Los expertos recomendaron cambiar las manufacturas de bajo perfil como la maquila por trabajos más especializados que permitan aumentar el valor de la mano de obra y que se cotice más alto en el mercado.

                      Economías latinoamericanas

País

Crecimiento del PIB al primer trimestre de 2010

Brasil

9.85%

Perú

8.76%

Argentina

5%

México

4.3%

Colombia

3.1%

Chile

1%

Fuente: CNNExpansión.com

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad