Aportaciones a Afores suman 4,200 mdp

La recuperación laboral apoyó a una mayor entrada de dinero al SAR durante abril, según Banamex; respecto a marzo, los ahorros en las Afores registraron un avance de 1.3% ante marzo.
Monedas, dinero, mano, cuentas, (Foto: Jupiter Images)

La recuperación en el mercado laboral formal contribuyó a una mayor entrada de aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las cuales sumaron 4,200 millones de pesos en abril pasado, informó Banamex.

El grupo financiero expone en un reporte que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron abril con un billón 239,000 millones de pesos, un crecimiento mensual de 1.3% respecto al cierre de marzo. 

En el cuarto mes del año ingresaron 5,807.8 millones al Sistema por concepto de aportaciones de retiro, cesantía y vejez al IMSS e ISSSTE, aportaciones voluntarias y traspasos, entre otros.

De manera simultánea se retiraron 2,572 millones de pesos, debido a transferencias al IMSS y al Gobierno federal, traspasos y disposiciones de los trabajadores, por lo que las Afore obtuvieron, en conjunto una plusvalía de 12,407.9 millones de pesos en abril.

En los últimos cuatro meses del año, el monto acumulado de aportaciones asciende a 33,200 millones de pesos, 13.1% más que los 29,300 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

En abril, las Afores obtuvieron rendimientos netos nominales (últimos 36 meses) de entre 5.68 y 6.15%, superiores a los registrados en marzo. En términos reales, el promedio de las familias de las cinco Siefores registraron rendimientos positivos, resalta Banamex.

La posición total de las administradoras en renta variable registró un crecimiento mensual de 1.9%, al pasar de 170,001 millones de pesos, en marzo, a 173,400 millones en abril.

La inversión en el mercado accionario local se contrajo 3.6%, debido a la reducción de posiciones que se sumaron a las minusvalías imputables a los ajustes observados en la segunda mitad de abril.

En contraste, por segundo mes consecutivo, la posición de las Afore en renta variable internacional registró un importante crecimiento de 13.6%, debido a un aumento en las posiciones dirigidas principalmente a Estados Unidos y Canadá.