Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca modernizar medios de pago

El uso de tarjetas y transferencias electrónicas ha desplazado a medios de pago tradicionales; las transacciones con cheques bajaron de 42% en 2005 a 22% en 2009, según el Banco de México.
mar 25 mayo 2010 06:03 AM
El aumento de las TPVs ha sido fundamental para el uso de sistemas de pago electrónicos. (Foto: Jupiter Images)
computadora celular tarjeta (Foto: Jupiter Images)

El uso de cheques en México disminuyó 20 puntos porcentuales en cuatro años, lo que reafirma la tendencia a migrar hacia los medios de pago electrónicos , señalan datos del Banco de México (Banxico).

El pago con este instrumento representaba el 42% del total de las operaciones hechas en 2005 del 100% de pagos realizados por medios distintos al dinero en efectivo, mientras que el año pasado significó solamente el 22% de acuerdo con el Banco Central.

En ese periodo el número de cheques emitidos bajó de 563 a 456 millones, en gran parte por la popularidad que medios como la tarjeta de débito y las transferencias electrónicas ganaron en los últimos cinco años.

En contraste el uso de tarjetas de crédito o débito en Terminales Punto de Venta (TPVs) y las transferencias electrónicas aumentaron su frecuencia 10 puntos porcentuales cada uno, al pasar de 30% y 26% en 2005, a 40% y 26% en 2009 respectivamente.

"Esto nos habla de la evolución del uso de sistemas de pago de bajo valor, es decir, todos aquellos distintos al dinero en efectivo (...), cada vez son menos quienes utilizan instrumentos tradicionales como cheques, pues los medios electrónicos representan ahorros de tiempo y dinero y son más prácticos", dijo el director General de Operaciones de Banca Central de Banxico, David Margolín.

El aumento de las TPVs ha sido fundamental para el uso de sistemas de pago electrónicos, ya que pasaron de 201,852 unidades en 2005 a 446,792 al año anterior.

Publicidad

Sin embargo las operaciones hechas a través de estos dispositivos aún son insuficientes para lograr una migración más rápida. Actualmente en México se llevan a cabo ocho transacciones electrónicas por cada habitante al año, mientras que en países como Brasil el número asciende a 24 y en Estados Unidos a 190.

Tarea pendiente

El poco acceso a pagos electrónicos y la bancarización en los estratos más pobres de la población son las grandes limitantes para lograr la modernización del sistema de pagos de bajo valor, señaló el directivo de Banxico.

"Hace falta incentivar el uso de las tarjetas y aumentar el número de TPVs en el país", dijo Margolín.tm

Aunque en los últimos cinco años el sistema mexicano de pagos electrónicos ha sido renovado, la población sigue percibiéndolo como un medio poco seguro, difícil de entender y poco eficiente.

En este sentido el reto para Banxico consiste en alentar su uso y mostrar a los usuarios que es ‘más seguro que nunca'.

"El objetivo a corto plazo es seguir desarrollando sistemas de alto valor que funcionen con estándares internacionales, aumentar la bancarización y facilitar el acceso a pagos electrónicos (...), cuando esto se logre podremos hablar de un sistema más eficiente", finalizó Margolín.

Comparativo internacional

Uso de medios de pago distintos al efectivo, estructura porcentual

Medios de pago

Países

 

México

Países Bajos

Canadá

España

Brasil

Cheques

22%

0%

13%

3%

14%

Tarjetas en TPV

40%

41%

67%

38%

33%

Transferencias electrónicas

36%

32%

12%

15%

47%

Domiciliación

2%

27%

8%

44%

6%

Total de operaciones (millones)

2,082

4,579

9,319

5,210

7,797

Fuentes: CNNExpansión.com con datos de Banxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad