Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cae a los 68.75 dólares

El precio del barril terminó la jornada de este martes con una pérdida de 1.46 dólares; el energético cotizó entre 67.15 y 69.91 dólares.
mar 25 mayo 2010 02:00 PM

Los futuros de petróleo en Estados Unidos se desplomaron un 2% el martes, a menos de 70 dólares el barril, debido a que preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial impulsaron la aversión al riesgo, llevando a los inversores a refugiarse en el dólar.

El crudo estadounidense bajó 1.46 dólares, o un 2.08%, para terminar a 68.75 dólares por barril, tras operar en un rango de 67.15 a 69.91 dólares.

"Es aversión al riesgo, ante la caída de los mercados de acciones y un dólar más fuerte. La gente está preocupada de que la crisis de la zona euro se propague y desbarate la recuperación económica mundial", dijo Carsten Fritsch, un analista de Commerzbank.

Fuentes del mercado señalaron que el crudo detuvo pérdidas luego de que la confianza del consumidor de Estados Unidos tocó un máximo de dos años en mayo.

Luego de retroceder desde un máximo del año de 87.15 dólares alcanzado el 3 de mayo, su nivel más alto desde octubre de 2008, los precios del crudo estadounidenses podrían estar listos para registrar su mayor pérdida mensual desde el punto más álgido de la crisis financiera.

El crudo Brent perdió 1.62 dólares, o un 2.28%, para finalizar a 69.55 dólares por barril.'

Publicidad

En tanto, el Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) informó el martes, tras el cierre de operaciones del mercado de petróleo, que las existencias de crudo subieron más de lo esperado la semana pasada.

Según el API, los inventarios de crudo aumentaron 616,000 barriles en la semana al 21 de mayo, frente a expectativas de analistas sondeados por Reuters de un incremento de 200,000 barriles.

El desplome del petróleo ha llevado el referencial de la cesta de crudo de la OPEP por debajo del extremo inferior del nivel de 70 a 80 dólares que muchos en el grupo de productores han dicho que es el rango deseado.

El euro se acercaba a un mínimo de cuatro años contra el dólar estadounidense y tocó un mínimo de 8 años y medio contra el yen después de que la intervención de una caja de ahorros en España profundizara los temores a la propagación de la crisis fiscal de la zona euro.

El denominado índice dólar subió un 0.4% mientras los inversores sacaban el dinero de las materias primas para colocarlo en la moneda norteamericana.

Las acciones mundiales cayeron a su menor nivel desde septiembre de 2009 por el temor de contagio europeo y en medio de la creciente tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte. Las acciones son vistas como un indicador adelantado del futuro crecimiento de la demanda de energía.

El martes, Bank of America Merril Lynch recortó sus proyecciones para el crecimiento de la demanda de crudo en el 2010 a 1.5 millones de barriles por día desde 2 millones, debido a las previsiones de un menor crecimiento económico global en el segundo semestre del año.

Los mercados de petróleo se mantienen bien abastecidos, con la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeando alrededor de 2 millones de barriles por día sobre la meta de producción acordada.

El grupo no ha elaborado planes para una reunión de emergencia, dijeron los ministros del Petróleo de Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad