Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nikkei sube 0.7% tras mínimo de semestre

El mercado japonés concluyó las operaciones con un alza de 62.77 puntos a 9,522.66 unidades; el avance en la plaza se limitó por tensiones ocasionadas por la zona euro.
mié 26 mayo 2010 08:40 AM

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0.7% este miércoles, un día después de caer a un mínimo de 6 meses, pero las ganancias se vieron limitadas por el temor a la crisis de la deuda en la zona euro y a la inquietud por la situación del sistema bancario.

Las crecientes tensiones en la península coreana y los temores a un posible "aterrizaje duro" para la economía china también ayudaron a una baja de casi el 16% en las últimas sesiones en el Nikkei, que en abril había marcado un máximo de 18 meses.

"Todos los ojos están puestos en los movimientos en los mercados de cambio, y como la perspectiva del euro sigue siendo incierta también lo es el panorama para las acciones japonesas", dijo Yumi Nishimura, vice gerente general de Daiwa Securities Capital Markets.

El euro estaba lejos el miércoles de niveles mínimos pero los inversores estaban atentos a vender a la menor subida y el ánimo seguía siendo bajista.

La moneda europea cayó un 0.8% contra el yen, a alrededor de 110.80 yenes , y perdió un 0.5% contra el dólar, a 1.2284 dólares.

El índice referencial Nikkei finalizó con un alza de 62.77 puntos, a 9,522.66, luego de trepar hasta un 1.7%, a 9,622.40, en una sesión con muchos negocios. El Nikkei cayó el martes un 3.1%, a su mínimo desde el 30 de noviembre.

Publicidad

El más amplio Topix perdió un 0.1%.

Los participantes del mercado destacaron que técnicamente la plaza está ahora sobrevendida. Pero muchos dijeron que pese a eso, los inversores asustados por la reciente volatilidad estaban tomando una postura cauta.

"Hay tanto que los inversores quieren esperar y ver. El viaje de (el secretario de Tesoro de Estados Unidos Timothy) Geithner a Europa esta semana, que está pasando con la economía de China, y por supuesto lo que ocurre con Corea del Norte", dijo Noritsugu Hirakawa, estratega de Okasan Securities.

"Dado esto, incluso con factores alentadores como el rebote en Wall Street, nadie puede comprar agresivamente", agregó.

Las acciones de exportadores subieron por la búsqueda de oportunidades. Advantest Corp subió un 2.8%, Tokyo Electron un 3%, y Olympus un 2.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad