Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE advierte riesgos para eurozona

La Organización dijo que los países periféricos de la zona euro son una amenaza para la región; consideró sin embargo que hay una recuperación por los estímulos fiscales y el comercio.
mié 26 mayo 2010 07:02 AM
Los beneficios que reciben los europeos son cada vez más vulnerables. (Foto: Jupiter Images)
euros billete (Foto: Jupiter Images)

La economía de la zona euro se está recuperando lentamente gracias a los estímulos fiscales y a una mejora en el comercio, pero la débil competitividad y las finanzas públicas de los países periféricos representan un riesgo, dijo el miércoles la OCDE.

En un informe semestral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la economía de la zona euro crecería un 1.2% este año y un 1.8% el próximo, proyecciones más optimistas que las de la Comisión Europea.

"Está en camino una recuperación gradual impulsada por los estímulos económicos, un repunte del comercio mundial y una mejora de las condiciones financieras, aunque recientemente ha habido una volatilidad significativa en los mercados", señaló la OCDE.

"Las dificultades para restaurar la competitividad y la solidez de las finanzas públicas en algunos países periféricos podrían complicar la recuperación", agregó.

Los países periféricos son Grecia, Irlanda, España y Portugal, los cuales han lanzado medidas de austeridad para convencer a los mercados de que podrán pagar sus deudas.

"Una consolidación fiscal profunda y sostenida, acompañada de reformas estructurales, es clave para restaurar la confianza y el crecimiento", dijo la OCDE sobre Grecia.

Publicidad

"El éxito en contener el gasto público, junto con reformas en las pensiones y mejoras en la eficiencia del sector público, son cruciales para el éxito del programa", indicó la entidad con sede en París.

Las turbulencias en los mercados llevaron a la Unión Europea a lanzar semanas atrás una red de seguridad de un billón de dólares para estabilizar al euro.

La OCDE dijo que España debería implementar sus planes de consolidación fiscal , que contemplan una reducción del déficit fiscal a un 7% del PIB en el 2011, y embarcarse en una reforma previsional, de manera de poner sus cuentas públicas en orden.

"Un fracaso en lograr la consolidación fiscal suficiente afectará la confianza de los inversores", dijo la OCDE sobre España, estimando que la economía del país se contraerá un 0.2% este año pero que crecerá un 0.9% en el 2011.

En Portugal, el crecimiento se mantendría débil este año en un 1% y en un 0.8% en el 2011, dado que los ajustes del Gobierno y el elevado desempleo reducirían la demanda de los consumidores.

El informe indicó que si bien el crecimiento de los 16 países que usan el euro se fortalecería en los próximos trimestres, el ritmo de consolidación fiscal y su efecto nocivo sobre la demanda eran riesgos significativos.

Los planes de largo plazo para reducir el déficit de los países de la zona euro publicados en febrero sugerían un ajuste en el área de más del 1% del Producto Interno Bruto en 2011 y 2012, dijo la OCDE.

"Las necesidades de ajuste fiscal y las dificultades para restaurar la competitividad en algunos países de la zona euro podría complicar la recuperación y la salida de la política monetaria", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad