Mercado europeo, a máximo de una semana

El FTSEurofirst sube 1.7% a 988.90 unidades, tras alcanzar un máximo intradiario de 994.92 unidades; el referente aún se ubica 11% debajo del máximo registrado a mediados de abril.

Las acciones europeas subían este jueves a un máximo de una semana por la negación de China de que estuviera revisando sus inversiones en la zona euro, mientras que los títulos de Prudential avanzaban por especulaciones sobre el fracaso de un polémico acuerdo con AIG.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 subía un 1.7%, a 988.90 puntos, luego de trepar a un máximo intradiario de 994.92 unidades.

Sin embargo, el índice aún se ubica un 11% por debajo del máximo de mediados de abril, por temores a una crisis de deuda de la zona euro.

"Todavía hay una idea general de que los mercados bursátiles han sido bastante sobrevendidos durante las últimas semanas. Las cifras económicas globales se ven bien", dijo Jim Wood-Smith, jefe de investigaciones de Williams de Broe.

China sigue comprometida a su meta de largo plazo de diversificar sus reservas en moneda extranjera, dijo el jueves un funcionario de Gobierno, lo que ayudó a calmar a los mercados tras un reporte del Financial Times de que el gigante asiático estaba revisando sus tenencias en bonos de la zona euro.

Los bancos volvían a destacar luego de las fuertes alzas en la sesión previa. Los papeles de Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank escalaban entre un 2.1 y un 4.5%.

En el sector financiero, las acciones de Prudential subían un 5.8%, en medio de especulaciones de que habría fracasado un polémico acuerdo para comprar las operaciones en Asia de la aseguradora AIG.

Entre los índice locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 ascendían entre un 1.8 y un 2.3%.

El sector de la energía era apoyado por un incremento de precio del petróleo crudo a más de 73 dólares, gracias a datos que indicaron un aumento en la demanda estadounidense de combustible y gracias a una depreciación del dólar.

Las acciones de BP trepaban un 3.3%. La petrolera afronta un día clave en su desastroso derrame de crudo que ya lleva cinco semanas en el Golfo de México, ya que hará un nuevo intento por sellar la boca del pozo.

Los títulos de BG, Royal Dutch Shell, Total y ENI subían entre un 1.1 y un 3.3%.

También se elevaba el sector minero debido a la firmeza de los precios de los metales.

Las acciones de Anglo American, Kazakhmys, BHP Billiton, Xstrata y Rio Tinto sumaban entre un 2.8 y un 3.6%.