Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unión Europea buscará ‘economía verde’

España, presidente de la UE, prevé reformar la Política Agrícola Común de 50,000 mde para el 2013; sin embargo otros países desean recortar el presupuesto para destinarlo a otras áreas.
dom 30 mayo 2010 06:01 AM
La FAO dijo que prevé que la producción agrícola crezca un 12% en los países industrializados en la próxima década. (Foto: Jupiter Images)
agriocultura, campo, agro, cosecha (Foto: Jupiter Images)

El debate en la Unión Europea sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se centrará en hacer coincidir ese tema con los planes para que la economía del bloque sea más verde hacia el 2020, dijo España, que actualmente ostenta la presidencia rotativa de la UE. La UE tiene previsto reformar la PAC, de 50,000 millones de euros al año (61,880 millones de dólares) hacia el 2013, y muchos estados miembros, como Francia y Polonia, quieren mantener los niveles de gasto porque los subsidios directos explican el 25% de los ingresos de los agricultores.

Pero otros países desean recortar el presupuesto agrícola para financiar otras áreas, y mantener los subsidios dependerá de la vinculación de la PAC con las metas más amplias de la UE en cuestiones económicas, sociales y ambientales.

"En lo que queremos entrar, es en el debate de la integración de esta política agroalimentaria en la estrategia europea 2020", dijo la ministra de Agricultura de España Elena Espinosa el lunes por la noche, en una entrevista.

"Y partiendo de que haya unanimidad, podamos después hablar de cómo lo hacemos o cuánto cuesta", agregó.

Espinosa recibirá un encuentro de sus contrapartes de la UE el 1 de junio, para debatir cómo abordará la PAC el futuro del sector agroalimentario de Europa, que según la funcionaria, representa el 8.6%  de los empleos de la UE y el 4% de su Producto Interno Bruto.

Un informe a ser debatido en la reunión del 1 de junio, al que accedió Reuters, decía que la agricultura podría no ser viable si no se mantienen los subsidios tal como están ahora.

Publicidad

¿Y los transgénicos?

España favorece modificar la política de "tolerancia cero" de la UE para importaciones de transgénicos, en línea con los reportes técnicos, con la idea de no alterar los embarques de insumos de alimento animal, dijo Espinosa.

En el 2009, varios cargamentos de harina de soja transgénica de Estados Unidos fueron rechazados en puertos europeos cuando se encontró que tenían diminutos rastros de maíz transgénico que no había sido autorizado en la UE.

"Es cierto que a veces, el ser muy exigentes lleva a que sea un proceso exageradamente lento y produce disfunciones", dijo Espinosa.

"Pero dicho esto, yo creo que es la política que realmente puede dar seguridad a los consumidores europeos, que puede dar seguridad también a todos los Estados miembros, basándose siempre en una base científica que aporte elementos que sean, desde luego, siempre objetivos", agregó.

Se prevé que la Comisión Europea proponga un margen de tolerancia de entre el 0.1% y el 0.5% de los transgénicos no aprobados en las importaciones de alimento animal y posiblemente de alimentos en general.

Con respecto a los planes de la Comisión para permitir que los Estados miembros determinen si cultivan o no granos transgénicos, Espinosa dijo que España favorecía mantener un enfoque uniforme en el bloque.

"Sabiendo que es un tema complicado y complejo, nos parece normal que para la autorización de un cultivo, de un consumo, es Europa la que tome la decisión", dijo.

"No nos olvidemos que tenemos políticas comunes, como puede ser el aire, el agua o la propia política agraria común", señaló.

España es uno de los mayores productores de cultivos transgénicos en la UE. Los agricultores plantan unas 70,000 hectáreas de maíz transgénico cada año, un 20% de todo el maíz cultivado en el país.

Aparte, Espinosa dijo que en las renovadas conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial con el bloque Mercosur  formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay,  la UE debía asegurar que se diera la misma importancia a la agricultura que a otros sectores económicos.

"Si somos un poco realistas, se dijo muchas veces que con la ronda de Doha, si no fue para adelante, es porque precisamente no había ese equilibrio", dijo, refiriéndose a la última ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Muchos agricultores europeos temen que un acuerdo comercial con el Mercosur los perjudique, aunque incremente las exportaciones de bienes y servicios de Europa a nivel general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad