Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo ‘se ensaña’ con California

La mayoría de zonas metropolitanas de EU con tasa de desempleo mayor a 15% están en ese estado; al norte de la entidad, la ciudad de Vallejo ya se declaró en quiebra y Antioch considera seguirla.
mié 02 junio 2010 02:14 PM
38% de los empleadores en EU esperan tener un reencuentro con sus ex empleados, según un sondeo. (Foto: Jupiter Images)
empleado-despido-desempleo-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Once de las 14 áreas metropolitanas de Estados Unidos que en abril registraron tasas de desempleo mayores al 15% eran de California, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo, en otra señal de que la recuperación económica avanza lento en el estado dorado. El Centro, en la zona sur californiana, tuvo la tasa más alta del país con un 27.9%, no ajustada estacionalmente.

Las ciudades y estados normalmente miden la profundidad de una recesión y su ritmo de recuperación basados en las tasas de desempleo y no en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La falta de trabajo ha golpeado duramente a los estados y a las ciudades, al reducir su recaudación tributaria y elevar la demanda por servicios básicos como salud por parte de los nuevos cesantes.

California, uno de los mayores beneficiados con el auge de la vivienda, se ha convertido en el emblema de los problemas causados por la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera y la peor recesión de la posguerra.

En la parte norte del estado, Vallejo ya se declaró en quiebra y Antioch está considerando seguirlo. El ex alcalde de Los Angeles Richard Riordan ha dicho que su ciudad, la segunda más grande del país, está en camino de declararse en bancarrota antes del 2014.

Crecientes tasas de desocupación

Publicidad

Pero las ciudades de California no están solas. Junto a ellas, 128 áreas metropolitanas reportaron tasas de desempleo de al menos un 10% en abril, por sobre las 91 de hace un año.

Sólo 67 ciudades informaron tasas menores al 7%, menos que las 113 de abril del 2009. Las tasas de desocupación metropolitanas no son ajustadas por estacionalidad. Hay casi 400 áreas metropolitanas en el país.

Normalmente, el Gobierno estadounidense modifica su tasa nacional de desocupación al ajustarla por factores estacionales.

La tasa nacional ajustada estacionalmente de abril fue del 9.9% y los analistas esperan que un informe del Gobierno del viernes muestre una baja al 9.8% en mayo.

Si no se toman en cuenta los factores estacionales, la tasa de desempleo nacional fue de un 9.5%, según el Departamento de Trabajo.

Una encuesta divulgada la semana pasada por la Liga Nacional de Ciudades mostró que en casi todas las municipalidades estadounidenses, la desocupación ha subido en el último año. Además, de acuerdo al 75% de las autoridades de ciudades encuestadas, la pobreza ha empeorado.

El área metropolitana que incluye a Las Vegas y Paradise, Nevada, registró el mayor incremento interanual de desempleo en abril, seguido por su vecino del suroeste Farmington, en Nuevo México.

La mayor caída fue en el área de Elkhart-Goshen en Indiana, dijo el departamento.

Al observar las 49 áreas metropolitanas con más de 1 millón de habitantes, el Departamento de Trabajo halló que la región que comprende Detroit, Warren y Livonia, en Michigan, mantuvo la mayor tasa de desempleo del 14.8%, seguida por Las Vegas-Paradise y la zona de California llamada "Imperio del Interior", que incluye San Bernardino y Riverside.

Los gobiernos locales reflejan de muchas maneras los problemas económicos de los estados.

A comienzos de mes, el Departamento de Trabajo dijo que Michigan, donde se enclava Detroit, tuvo la peor tasa de desempleo del país en abril.

Nevada y California alcanzaron máximos históricos de tasas de desocupación ese mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad