Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde presencia internacional

El país tuvo una disminución de 2.7 a 2.1% en su participación en el comercio mundial en ocho años; no hemos crecido lo suficiente y hemos perdido dinamismo en envíos, dijo la Secretaría de Economía.
sáb 05 junio 2010 05:57 PM
La crisis retrasa las mercancías mexicanas en el exterior (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

La participación de México en el comercio mundial pasó de 2.7 a 2.1% en los últimos ocho años y sólo ocho estados de la República concentran más de 75% de las exportaciones mexicanas. La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Beatriz Leycegui, destacó que a pesar de la creciente capacidad exportadora del país es claro que México ha perdido presencia en el ámbito internacional.

"A pesar de que hemos crecido, no hemos crecido lo suficiente; hemos perdido dinamismo en nuestro comercio exterior . Nuestra participación en el comercio mundial ha disminuido de 2.7 a 2.1% en los últimos ochos años; es decir no basta crecer sino hay que crecer más que los demás", subrayó.

Por ello resulta importante dosificar la estrategia en materia de comercio exterior , a fin de vincular a un mayor número de empresas a dicha actividad en los más de 40 países con los que México tiene un tratado comercial.

Al participar en el XVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano con el tema "Comercio exterior, impulso para la recuperación económica", reconoció que sólo ocho estados de la República concentran más de 75% de las exportaciones mexicanas.

Leycegui expuso que, de las más de cuatro millones de unidades productivas que existen en el país, 37,500 empresas incursionan en comercio exterior y de ellas únicamente 400 generan más de 80% de las exportaciones mexicanas.

Por ello, informó que la SE impulsará los programas públicos en materia de comercio exterior, entre los que destacan diversificar el destino de las exportaciones a mercados atractivos y dinámicos, promover la regionalización de bloques económicos y detonar la inversión extranjera.

Publicidad

Asimismo, impulsar la transferencia de tecnología entre las pequeñas empresas para fortalecer sus procesos productivos y generar productos de alto valor agregado.

Todo ello con el fin de revertir la pérdida de presencia de México en el comercio internacional.

Si bien México tiene firmados 11 tratados de libre comercio desde 1994 a la fecha, sólo en cinco años la balanza comercial ha sido superavitaria.

Actualmente existen acuerdos con 44 países, lo que permite un acceso preferencial de los productos mexicanos a 1,000 millones de consumidores, que representan 75% del Producto Interno Bruto mundial.

Entre los acuerdos de libre comercio firmados por el país destacan los establecidos con Estados Unidos y Canadá, así como el de la Unión Europea y Japón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad