Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay modelo de turismo internacional

La Organización Mundial de Turismo dijo que el país mostró un desarrollo extraordinario del sector; en los primeros cuatro meses del año ingresaron unos 930,000 turistas y derramaron 744 mdd.
sáb 05 junio 2010 05:31 PM
Los chilenos, brasileños, argentinos y europeos son los principales visitantes en Uruguay. (Foto: Jupiter Images)
uruguay (Foto: Jupiter Images)

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai dijo que Uruguay y su turismo "es una historia de éxito", mientras se informó oficialmente que en el primer cuatrimestre del año ingresaron 930,000 turistas que dejaron 744 millones de dólares. "Vamos a ayudar a que el caso Uruguay sea conocido a nivel mundial por que es una historia de éxito", aseguró Rifai, en declaraciones a la prensa luego que el viernes se reunió con el presidente José Mujica y las autoridades de la cartera de Turismo y Deportes.

Rifai, quien asumió el cargo de Secretario General de la OMT en octubre de 2009, reconoció que en los últimos años Uruguay "mostró un desarrollo extraordinario del sector turístico".

El Comité Ejecutivo de la OMT sesionará en Foz de Iguazú, Brasil, para analizar este campo del turismo y su desarrollo.

Rifai junto al Encargado de la Comisión de las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, se reunió además de Mujica con el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano y la Subsecretaria de la Cartera, Liliam Kechichián.

Kechichian declaró que en los primeros cuatro meses de 2010, han ingresado 930,000 turistas, un 3.6% más que en 2009 y las divisas llegaron a los 744 millones de dólares, un 15% mas que en igual período anterior.

El grueso del turismo lo componen argentinos, pero ha sido visible la presencia de centenares de brasileños como de los principales aportantes, además de chilenos y de países europeos.

Publicidad

Lescano informó en abril que más de 2.3 millones de turistas ingresaron al Uruguay en 2009 que dejaron 1,397 millones de dólares.

Rifai afirmó que Uruguay refleja una "muy interesante historia de éxito" en relación a la actuación y resultados del sector turístico y que en el seno de la OMT se estudiará en detalle.

Entre las áreas que se espera apoyar se encuentra el estudio de Uruguay académicamente, mediante la elaboración de un análisis del caso para comprender cuáles fueron los factores que posibilitaron ese crecimiento.

Rifai, resaltó que Uruguay se convirtió rápidamente en una "isla de tranquilidad y descanso" con una calidad de vida elevada y que lo convierte en un "Caso de Éxito", una terminología del sector.

No obstante, destacó que en la OMT existe la preocupación porque el principal mercado mundial es Europa y esta "difícil situación puede condicionar la evolución de esa tendencia levemente creciente. El crecimiento que se observa proviene de economías emergentes como China, Brasil, Malasia y México".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad