Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal, optimista sobre economía mexicana

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva, dijo que el PIB del país podrá crecer en 4% durante este año; destacó factores como la entrada de inversión extranjera directa y la reactivación económica de EU.
dom 06 junio 2010 02:49 PM
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció 3% en promedio, según la Cepal. (Foto: Jupiter Images)
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció (Foto: Jupiter Images)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que México tiene "buenas perspectivas" de crecimiento económico para este año , con un estimado de 4.0%. La funcionaria mexicana, que encabezó esta semana en Brasilia el 33 Periodo de Sesiones de la Cepal, dijo a Notimex que el organismo de Naciones Unidas observa "con mucho optimismo" el desempeño económico "post-crisis" de México.

"Este es un periodo muy interesante. Todo el 2010 lo vemos con cierto optimismo y el país tiene buenas perspectivas de crecimiento", subrayó Bárcena.

Consideró, por ello, que "a México yo lo veo saliendo adelante este año en forma muy importante. De haber tenido una caída de 6.7% el año pasado (en su Producto Interno Bruto, PIB), México va a crecer quizá por encima del 4.0%" en 2010.

"Estamos hablando de que México logró moverse más de 10 puntos en la economía y eso es muy importante", aseveró Bárcena, al destacar además que en el país "se ha reactivado la actividad manufacturera y la comercial. Creo que se está generando empleo".

Indicó que "México esta creciendo en forma muy importante. Todo 2010 lo vemos con cierto optimismo, sobre todo porque hay una reactivación de la economía de Estados Unidos", a la cual está muy vinculada la mexicana.

"Hay que reconocerle al país, a sus autoridades, que han hecho un esfuerzo muy grande" por sortear los efectos de la crisis financiera internacional, apuntó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Publicidad

Advirtió, en ese sentido, que México "ha tomado varias medidas interesantes, una de ellas es que ha logrado poner algunos fondos de reactivación industrial, ha hecho también programas de empleo, ha reactivado líneas industriales particulares".

"También ha fomentado la entrada de inversión extranjera directa. México sigue siendo un país muy atractivo para la inversión extranjera directa. Y creo que ahí va a haber nuevos sectores que van a decidir instalarse ahí (en el país)", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad