No hay preocupación por Hungría: Juncker

El jefe del Eurogrupo desestimó los temores de que el país afronte una crisis similar a la griega; el Gobierno húngaro afirmó el sábado que apunta a cumplir su déficit presupuestario de este año.
europa eurozona crecimiento JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, desestimó el domingo temores de que

y dijo que el actual nivel del euro no le preocupa. Los temores por una crisis de deuda en Hungría y reavivaron la inquietud ante la posibilidad de que más naciones del este de Europa revelen problemas financieros.

"La situación en Hungría no me preocupa", declaró Juncker, jefe del Eurogrupo y quien encabeza las reuniones mensuales de los ministros de Finanzas de la zona euro, en una entrevista a TV5 Monde y Radio France Inter transmitida el domingo.

El Gobierno húngaro

y afirmó que los rumores de una crisis de deuda son "exagerados".

Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, dijo que no se siente preocupado por el actual nivel del euro, aunque admitió que le tomó por sorpresa la velocidad a la cual cayó recientemente la divisa.

Asimismo, respaldó los llamados de políticos europeos para que Europa tenga su propia agencia de calificaciones, tras

de crédito global.

Juncker consideró además que

, replicando críticas similares hacia la política monetaria de Pekín que han expresado otros políticos.

Las políticas monetarias chinas no fueron tratadas específicamente en el comunicado de

, pero el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvieron la presión por un yuan más alto.

El 3 de junio, Juncker dijo que las medidas tomadas por los miembros de la zona euro para lidiar con crisis de deuda serán suficientes si los mercados las entienden y los Gobiernos acatan con seriedad las condiciones bajo las cuales se les entregó la ayuda.

Nuevo gravamen

El Gobierno de Hungría considera la introducción de un impuesto único a la renta entre las alternativas discutidas durante una reunión de tres días sobre planes económicos, dijo el domingo un portavoz del primer ministro.

"Sí, el Gobierno está evaluando la posibilidad de introducir este impuesto único de alrededor de 16% en rentas de personas físicas (...) de modo que está entre las posibilidades consideradas", dijo en una conferencia de prensa el portavoz Peter Szijjarto.