Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España enfrenta huelgas tras recortes

2.5 millones de empleados sindicalizados protestarán el martes por recortes salariales del Gobierno; la medida forma parte de un plan de reducción de gastos extraordinarios del Gobierno por 15,000...
lun 07 junio 2010 12:40 PM

España enfrentará el martes una jornada de huelga de los empleados públicos que en diversos ámbitos se ve como la antesala de un posible paro general, si el Gobierno opta finalmente por imponer un proyecto de reforma laboral unilateral.

Los sindicatos estatales llamaron a huelga a sus más de 2.5 millones de asociados para protestar por los recortes salariales decretados hace un par de semanas por el Gobierno, que anunció recortes de gasto extraordinarios por 15,000 millones de euros en el 2010 y 2011 ante el llamado de la Unión Europa de una mayor consolidación fiscal.

A las huelgas, que podrían afectar particularmente a la salud y la educación, se sumarán manifestaciones en las principales ciudades del país bajo el lema "No a los recortes salariales y sociales".

El Gobierno pretende llevar a cabo incluso unilateralmente la reforma laboral, que el mercado considera indispensable, dado que hasta ahora no se ha llegado a acuerdo entre trabajadores y empresarios para un proyecto consensuado, los que están a una semana y media del plazo final impuesto por el Ejecutivo del 16 de junio.

Pero el Gobierno se enfrenta a un escenario muy complicado ya que no cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso y está bajo amenaza de elecciones anticipadas donde el opositor Partido Popular está en posición de alcanzar la mayoría absoluta, según las encuestas.

A eso se suman las amenazas sindicales, el descontento de los empleados públicos y una tasa de desempleo superior al 20%.

Publicidad

En este escenario, se contempla la posibilidad de una huelga general que sería la primera en España desde el año 2002.

"Todas las estructuras del sindicato deben activarse para situar en el horizonte la convocatoria de una huelga general", afirma la confederación sindical Comisiones Obreras en una publicación propia.

El mayor sindicato español por afiliados ya dijo la semana pasada que considera prácticamente "inevitable" el paro nacional.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad