Europa, una amenaza para aerolíneas

Tras dos años de pérdidas las líneas aéreas estarían por ganar 2,500 mdd este año según la IATA; la recuperación está supeditada a los problemas con huelgas en aerolíneas y la economía en Europa.
avion (Foto: Jupiter Images)

Las aerolíneas hacían desaparecer dos años de miseria económica con un giro abrupto en los pronósticos del sector este lunes, aunque acompañados por una nota de cautela de las firmas europeas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) dijo que ahora vaticina que las aerolíneas globales reportarán ganancias de 2,500 millones de dólares este año, una mejora de más de 5,000 millones de dólares desde su

El presidente ejecutivo de IATA, Giovanni Bisignani, dijo que la economía global mejoraba más rápido que lo que nadie esperaba, ampliando

, algo impensable hace dos meses durante la crisis de cenizas volcánicas en Europa.

Pero Europa, llena de deudas vencidas y ánimos bajos, habría de retrasarse en la recuperación,

.

IATA predijo recientemente pérdidas globales de 2,800 millones de dólares en el 2010, mientras que las aerolíneas recortan precios para llenar las butacas. Este lunes dijo que Europa aún esperaba perder ese monto este año, casi 30% más que su pronóstico en marzo.

La mejora global habría de resaltar la apertura de la junta anual de IATA y los ejecutivos lo confirmaban.

dijo este lunes que los números de pasajeros mejoraban, pero los rendimientos tanto en vuelos de largo y corto plazo aún eran inferiores al nivel de un año atrás.

El presidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, dijo este lunes a Reuters que su aerolínea era optimista en base hasta las cifras de junio hasta ahora.

Rumores en el aire

Se ha especulado que Emirates, uno de los pesos pesados de la industria e importante cliente de Airbus, reforzará su flota pronto.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes dijo este lunes a Reuters que el fabricante de aviones trabajaba en una serie de acuerdos para vender aeronaves 777 y 787 de largo alcance.

Pero, como suele ocurrir en esta industria, las buenas noticias son moderadas por las malas.

Además de la crisis de las cenizas volcánicas, las huelgas en Europa y el malestar social en Asia podría sumarse a los temores.

British Airways está en medio de una serie de paros de sus tripulantes de cabina y el malestar laboral acecha a Lufthansa.