Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU prevé que Asia crezca 7%

La entidad estimó una expansión para las economías en desarrollo del continente en 2010; pero dijo que otra recesión en los países desarrollados reduciría la cifra en un punto porcentual.
lun 07 junio 2010 04:17 PM

Naciones Unidas espera que las economías en desarrollo de Asia crezcan en torno al 7% este año, aunque una nueva recesión en el mundo desarrollado podría reducir esa cifra en hasta un punto porcentual, dijo el lunes una alta autoridad de la ONU.

"Si hay una recaída en la recesión, entonces uno tendría que recalcular las tasas de crecimiento de algún modo", dijo el secretario general asistente de la ONU, Ajay Chhibber, a Reuters.

"Pienso que el impacto a la baja en el crecimiento sería pequeño; lo que quiero decir es que sería de hasta un punto porcentual de reducción en la tasa de crecimiento general", agregó.

Las preocupaciones por el impacto de una potencial recaída en la recesión como resultado de los problemas en Grecia, España y otras naciones de Europa están limitando el optimismo sobre la economía global, avivado en parte por la cifra de empleo menor a la esperada de mayo en Estados Unidos.

El pronóstico de la ONU fue levemente más modesto que las proyecciones del Banco de Desarrollo de Asia (BDA) en su informe del Panorama 2010 de abril sobre el Asia emergente, un grupo diverso de 45 economías que incluye, entre otras, a China, Azerbaiyán, India, Singapur y Papúa Nueva Guinea.

El BDA espera que el Asia emergente crezca un 7.5% en el 2010 y un 7.3% en el 2011, por sobre el 5.2% del año pasado.

Publicidad

Las mayores economías en desarrollo de Asia, como China, India e Indonesia, enfrentarían mejor una nueva recesión que aquellas más sensibles a las exportaciones como Taiwán, Malasia y Singapur, agregó Chhibber.

"Los riesgos todavía están ahí y los riesgos no vienen de la región, sino de fuera. El tema del euro todavía es un gran problema y si hay una nueva recesión, entonces los países de la región serán afectados", añadió.

En general, los economistas esperan que el mundo evitará una recaída en la recesión, aunque los próximos seis meses podrían ser muy débiles debido a los temores al impacto de los problemas de deuda en Europa, las decepcionantes cifras de empleo en Estados Unidos y una eventual desaceleración de la economía china.

"Si Europa cae en recesión, no es automático que Estados Unidos también lo haga. Por tanto, tenemos que ver cuán fuertes son los impactos negativos", agregó Chhibber.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad