Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 caras del lavado de dinero

Transferencias electrónicas, cruces hormiga o ropa de segunda mano, los medios usados por el narco; cada año entran a México unos 29,000 mdd desde EU, destaca el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos.
mar 08 junio 2010 06:00 AM
En seis de cada diez municipios del país hay gente que trabaja para el narco. Los iniciados ganan desde 20,000 pesos. (Foto: Luis Delfín)
Narco (Foto: Luis Delfín)

La inteligencia financiera del narcotráfico ha encontrado diversas formas de lavar el dinero en el país. Ya sea a través de transferencias electrónicas, efectivo o hasta tarjetas de prepago, las organizaciones criminales operan una compleja red de procesos para contrabandear bienes ilícitos desde Estados Unidos a México y hacia países tercermundistas, de acuerdo con el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos.

Cada año ingresan a México entre 19,000 y 29,000 millones de dólares desde Estados Unidos provenientes de actividades ilícitas , y aunque la mayoría entra como dinero en efectivo por vía terrestre, otra parte lo hace por métodos más sofisticados que buscan evitar los decomisos.

"Las empresas criminales tienden a dividirse conocimiento y responsabilidades con el objetivo de limitar el impacto de la aplicación de la ley", dice el estudio elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en colaboración con la Secretaría de Hacienda de México presentado la semana pasada.

La mayor parte del dinero utilizado por el narcotráfico es en efectivo, por lo que las autoridades de México y la Unión Americana buscan mejorar mecanismos que impidan que este capital se integre a la economía formal.

El estudio señala que no más del 50% del efectivo llega a una institución financiera, aunque aclara que esta cantidad puede reducirse a un 25%.

Monterrey, Guadalajara y Culiacán son ciudades consolidadas en materia de lavado de dinero, especifica el reporte. Además los aeropuertos de Jalisco, Ciudad de México y Cancún son señalados como los más utilizados para el paso de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Publicidad

"Modelos" de negocio

El análisis identificó dos modelos usados para el lavado de dinero .

En primer lugar se describe el "Modelo interno", que es cuando el volumen de efectivo es transportado y manejado internamente por miembros de las empresas criminales mexicanas. Este modelo permite a dichas organizaciones retener el control y ubicación del dinero.

Por otra parte el "Modelo externo" es cuando el dinero en efectivo es manejado y transportado por un contratista independiente o bróker. Este tipo se utiliza cuando las empresas criminales quieren diversificar el efectivo o cuando tienen un acceso limitado a recursos para el movimiento el dinero.

La entrada a México se hace mediante diferentes estrategias del narco como:

  • Cruce hormiga: a través de ingresos diarios en efectivo cuando una persona cruza la frontera transportando pequeñas cantidades, entre 5,000 y 10,000 dólares, desde EU. Cada ‘hormiga' recibe alrededor de 500 dólares por sus servicios, indica el informe. Una vez que el dinero llega a México es llevado generalmente a una ciudad fronteriza, pero también puede transportarse más lejos hacia el sur o a una de las ciudades centrales del país.
  • Transferencia electrónica: las empresas criminales también contratan a individuos para mover dinero a través de compañías de transferencias, como Western Union. Esta compañía tiene un acuerdo para pagar 94 mdd a autoridades de Arizona, California, Nuevo México y Texas  para resolver una investigación de una década por el supuesto lavado de dinero en México, en el que estaban involucradas transferencias de dinero realizadas por la empresa.
  • Tarjetas de prepago: éstas son una fuente potencial para el transporte y lavado de dinero, ya que esta nueva forma de pago puede ser utilizada para propósitos ilícitos. El análisis señala el papel de estos instrumentos debido a la falta de legislación para su uso y el que no hay un registro para su venta.
  • Medios de transporte: otras formas son a través de avión, del mar, contenedores o por las numerosas carreteras a lo largo de la frontera entre ambos países. La mayoría de los decomisos ocurren en aeropuertos. Otra forma menos frecuente es a través de camiones de carga comerciales.
  • Ropa 'de pulga': otro ejemplo de lavado de dinero basado en el comercio es el que implica la venta de ropa de segunda mano. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a lo largo de la frontera existen cientos de establecimientos que venden grandes cantidades de ropa de segunda mano que es introducida a México ilegalmente, porque su importación está prohibida por razones de salud.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad