BP impulsa a las Bolsas europeas

El FTSEurofirst 300 cerró su tercera jornada al alza con un avance del 0.5% a 1,018.87 puntos; los títulos de la petrolera BP escalaron un 7.2%, pero aún acumulan una pérdida de más de 40%.

Las Bolsas europeas cerraron al alza el viernes, por tercer día consecutivo, apoyadas en un rebote de los

tras comentarios de y un positivo dato de . El índice FTSEurofirst 300
de las principales Bolsas europeas cerró con una subida del 0.5% a 1,018.87 puntos. El índice creció un 2% esta semana pero acumula una caída del 8.4% desde el máximo que tocó a mediados de abril.

El sector financiero concentró gran parte de las subidas, después de que un informe mostrara una mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses a principios de junio hasta alcanzar su nivel más alto en casi dos años y medio.

Las acciones de Deutsche Bank, HSBC y UBS ganaron entre un 0.4 y un 3.3%.

Los papeles de los españoles Banco Santander y BBVA, que habían sido duramente golpeados por los temores sobre la economía del país, saltaron un 5.6 y un 7.2%, respectivamente.

"La economía real está avanzando y muchos indicadores han sido buenos esta semana", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Francfort.

caer a un mínimo de trece años el jueves, gracias a que los inversores dieron la bienvenida al apoyo de los políticos británicos a la petrolera y apuntaron a la esperanza de que su dividendo sea aplazado en lugar de recortado.

Sin embargo, las acciones de la petrolera responsable del mayor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos aún están un 40% por debajo de su valor de abril.

Otras acciones energéticas también ganaron terreno. Los papeles de Royal Dutch Shell subían un 1.7% y las de Total avanzaron un 1.1%.

También mejoró el humor del mercado la exitosa colocación de deuda de Italia. Bélgica, Portugal y España también gozaron de una buena demanda para sus subastas esta semana, lo que alivió los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro.

Pero Neil Dwane, inversionista jefe de RMC, de Allianz, dijo que espera que las Bolsas sigan rebotando en un rango determinado por un tiempo.

"Quienes no han comprado aún creen que todavía no ha habido una corrección suficiente para entrar. Y quienes han entrado creen que han perdido la oportunidad de vender un poco más arriba a principios de año y está esperando otra escalada", dijo.

En los mercados domésticos de Europa, el índice británico FTSE 100 ganó un 0.6%, el francés CAC 40 ganó un 1.1% y el español Ibex 35 saltó un 4%.