La Bolsa mexicana gana 0.67%

El IPC subió a 32,124 puntos, impulsado por un dato positivo en la confianza del consumidor en EU; la sesión registró un bajo volumen por el partido de la Copa del Mundo entre México y Sudáfrica.
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

La Bolsa mexicana avanzó el viernes un 0.67%, ayudada por un dato que mostró un avance de

y por una recuperación de los precios de los metales que impulsó a las acciones del sector minero.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,124 puntos, tras una jornada volátil debido al bajo volumen de negocios por

Las alzas estuvieron encabezadas por las acciones de grupo financiero Inbursa, parte del grupo de

, que escalaron un 3.03% 46.52 pesos.

Los papeles de Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, treparon un 0.16% a 31.84 pesos, mientras que los del grupo minero Peñoles subieron un 3.42% a 258 pesos, impulsados por un alza en los precios de los metales.

La confianza del consumidor estadounidense mejoró en los primeros días de junio y llegó a su nivel más fuerte en dos años y medio, fortalecida por las esperanzas de una mejora en el empleo y en las condiciones de crédito, mostró el viernes una encuesta.

"El dato de la mañana de ventas fue malo, pero el del consumidor ayudó. Hay muy bajo volumen", dijo Jorge Ignacio Lagunas, administrador de portafolio de la casa de bolsa Interacciones.

Más temprano, el mercado llegó a caer un 0.75% arrastrado por una cifra menor a la esperada de las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos, que desató temores sobre la fuerza de la recuperación de la mayor economía del mundo.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo el viernes que

mientras los economistas esperaban un alza del 0.2%.

Las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos tienen un fuerte peso en México, que envía alrededor del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

La Bolsa mexicana ganó en la semana un 3.65% pero en el año suma un rendimiento de apenas el 0.01%