Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano, fuerte a mediano plazo

La divisa es beneficiada por datos positivos de los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos; el peso mexicano es la tercera moneda de mercados emergentes con mayor apreciación frente al dólar.
mar 15 junio 2010 06:02 AM
El tipo de cambio cerró la jornada de este martes con ganancias frente al peso. (Archivo)
Peso al alza La moneda mexicana se aprecia en línea con los precios internacionales del crudo (Foto: Archivo)

El peso mexicano continuará apreciándose en el mediano plazo , lo que mantiene expectativas favorables para la recuperación de la divisa y la economía mexicanas al cierre del año, coincidieron especialistas. El peso, que ha mantenido un desempeño positivo en lo que va de 2010, ayudará además a recuperar la confianza de los inversionistas en el mercado nacional y logrará atraer la inversión extranjera, dijeron los analistas.

Durante el año el tipo de cambio promedio es de 12.6766 pesos por dólar, mientras que al cierre de ayer lunes la moneda mexicana se ha apreciado 3.18%,  según información del Banco de México (Banxico).

Los buenos datos de los mercados globales encabezados por Europa , Asia y Estados Unidos han sido los principales impulsores de la recuperación del peso, coincidieron analistas.

"El peso está bien posicionado, sufrió con la crisis europea, pero los datos positivos sobre el crecimiento y el aumento en la producción industrial de la eurozona seguirán favoreciendo a la moneda mexicana", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

Estos indicadores, sumados al alza de la producción automotriz en México, que subió 65.3% a tasa anual en mayo , son definitivos para que el peso continúe con la tendencia positiva en el corto y mediano plazos, comentaron los especialistas.

Ello implicaría una mayor entrada de capitales extranjeros y un beneficio directo al mercado, ya que al tener una mejor perspectiva del tipo de cambio, las inversiones en activos financieros locales lucen más apetitosas.

Publicidad

"Con mercados más estables la confianza empieza a regenerarse y eso ayuda a que el flujo de dinero se restablezca no sólo en los mercados, sino en la economía en general y su desarrollo", dijo el analista de Actinver, Jaime Ascencio.

Otro signo del fortalecimiento es que en las últimas semanas la moneda mexicana ha roto pisos importantes, desde los 13.0300 en enero de este año hasta los 12.2870 en abril, buscando incluso los 12.50 pesos por dólar en operaciones interbancarias, dijeron los expertos.

"La crisis europea no está del todo resuelta, pero los mejores datos ayudan al peso mexicano y al resto de las divisas emergentes (...), mientras los temores sigan limitados la confianza puede restablecerse en beneficio de la moneda local", agregó el analista de Ixe.

Con una apreciación de 3.18%, el peso mexicano es la segunda moneda latinoamericana y la tercera de mercados emergentes que más ha ganado respecto al dólar en lo que va del año, según datos de Bloomberg.

Colombia es la divisa con mayor ganancia frente al dólar estadounidense con un 6.23%, seguida del ringgit de Malasia, que se apreció 5.06% en lo que va de 2010.

Para el cierre de 2010 se prevé un tipo de cambio de 12.48 pesos por dólar, de acuerdo con la última Encuesta sobre las Expectativas de los especialistas en Economía del Sector Privado de Banxico publicada .

Monedas emergentes con mejor desempeño frente al dólar estadounidense

(Del 31-Dic-09 al 14-06-10)

Posición

Divisa

Apreciación respecto al dólar

(%)

1

Peso colombiano

6.23%

2

Ringgit de Malasia

5.06%

3

Peso mexicano

3.18%

4

Thai Bath de Tailandia

2.99%

5

Rupia de Indonesia

2.56%

6

Nuevo sol peruano

1.58%

7

Dólar de Singapur

0.57%

8

Rupia india

0.07%

10

Real brasileño

-3.68%

12

Peso chileno

-5.58%

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad