Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión europea, casi inevitable: Soros

El inversionista previó que la región experimentará un retroceso el próximo año a causa del euro; pronosticó que Alemania no se verá afectada, porque el declive de la moneda única le ha beneficiado.
mar 15 junio 2010 06:56 PM
El millonario criticó la ausencia de políticas protectoras de la economía en la zona euro. (Foto: Reuters)
george soros

Europa enfrentará una recesión casi inevitable el año próximo y años de estancamiento mientras la respuesta a la crisis de la zona euro, por parte de los encargados de las políticas, provoca una espiral a la baja, dijo el martes el multimillonario inversor estadounidense George Soros. Las fallas construidas en el euro desde su inicio se han agudizado, dijo Soros durante un seminario, advirtiendo que la crisis del euro podría tener el potencial de destruir al bloque de 27 naciones de la Unión Europea.

La falta de un mecanismo de corrección del euro o de una cláusula para que los países lo dejen podría ser una debilidad fatal, aseguró.

Alemania impuso su criterio sobre cómo debería usarse un mecanismo de rescate por 750,000 millones de euros (1 billón de dólares) para la zona euro y también determinó sus propios estándares -un superávit comercial y altas tasas de ahorro- en el resto de Europa, dijo Soros.

"Pero no se puede ser un país acreedor, un país con superávit, sin que alguien esté en déficit", dijo.

"Ese es el peligro real de la situación actual -que al imponer disciplina fiscal en un momento de demanda insuficiente y un débil sistema bancario, al querer tener un presupuesto equilibrado, se está efectivamente (...) poniendo en marcha una espiral a la baja", agregó.

Alemania lo haría relativamente bien porque el declive en el euro ha impulsado a su economía, dijo durante el seminario sobre la crisis de la zona euro organizado por dos centros de estudio, el Consejo Europeo sobre Relaciones Internacionales y el Centro para la Reforma Europea.

Publicidad

"A Alemania le va a ir bien pero (el resto de) Europa va a ser empujada a una espiral a la baja, el estancamiento durando muchos años y posiblemente peor que eso", dijo.

"En otras palabras, creo que una recesión el año próximo es inevitable dadas las políticas actuales", dijo Soros, aclarando posteriormente que hablaba de una recesión en Europa como un todo.

La voluntad política para forjar una política fiscal común en Europa estuvo ausente y dado que Europa estaba propensa a retroceder si no avanzaba, "la crisis del euro podría efectivamente tener el potencial de destruir a la Unión Europea", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad