Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España busca cumplir meta fiscal

El Banco español dijo que el compromiso asumido para bajar su déficit a 6% al 2011 debe cumplirse; la ministra de Economía Elena Salgado dijo que se adoptarán medidas adicionales.
mié 16 junio 2010 10:24 AM
La ministra española de finanzas, Elena Salgado, advirtió las consecuencias de las condiciones de la UE para ayudar a España. (Foto: AP)
Elena Salgado (Foto: AP)

El Banco de España advirtió este miércoles que los compromisos de déficit asumidos por el Gobierno español deben cumplirse sí o sí, aún en el supuesto de que las proyecciones de crecimiento sean peores a lo previsto.

Tras aprobar el decreto para recortar adicionalmente el gasto en 15,000 millones en 2010 y 2011 con el compromiso de reducir el déficit al 6% en el 2011, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que se adoptarán medidas adicionales si no se alcanzase esa meta.

"Es absolutamente imprescindible que los nuevos objetivos establecidos se cumplan, incluso si el escenario macroeconómico resultara finalmente menos dinámico de lo que prevé el Gobierno", dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según el texto de un discurso pronunciado ante el Consejo de Gobierno de la institución.

"En las actuales circunstancias, cualquier desviación con respecto a lo previsto podría tener graves consecuencias sobre la credibilidad del esfuerzo de consolidación fiscal", añadió.

El jefe del Banco Central hispano dijo que el Ejecutivo debe garantizar el cumplimiento estricto de los planes de recorte, reforzando los procedimientos de seguimiento y supervisión, y diseñar planes contingentes que aseguren el cumplimiento.

Reformas

Publicidad

El Banco Central animó a España a continuar con el proceso de reformas estructurales para recuperar la confianza de los mercados y dijo que la reestructuración y reforma del sistema financiero, junto con el ajuste presupuestario, la reforma de las pensiones y la reforma del mercado de trabajo "deberían estar completadas antes del verano."

El Banco de España dijo que la consolidación del sector financiero está "prácticamente trazada" y dijo que las entidades están preparadas para afrontar posibles escenarios de crecimiento complicado en el futuro próximo.

Crecimiento frágil

La inflación española continuará moderándose este año por la debilidad del gasto y pese a la subida prevista del IVA a partir del primero de julio, dijo el Banco de España.

"Para lo que resta de 2010, se espera que continúe la trayectoria de moderación, en un contexto de debilidad del gasto, a pesar del posible impacto del IVA a partir de julio," dijo el Banco de España en su Informe Anual.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual del índice de precios al consumidor en mayo subió tres décimas hasta el 1.8%, mientras la tasa de la inflación subyacente también subió en mayo 3 décimas hasta el 0.2%.

El Banco de España dijo que la recuperación del consumo en los últimos meses podría ser transitoria y advirtió de que la recuperación tardará en llegar y en impulsar el empleo.

Niegan rescate

La Comisión Europea negó el miércoles un reporte de que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro estadounidense estuvieran elaborando un plan de liquidez para España, que incluiría una línea de crédito de hasta 250,000 millones de euros (335,000 millones de dólares).

Amadeu Altafaj, portavoz del órgano ejecutivo de la UE, afirmó que la nota del diario El Economista era "muy extraño" y agregó: "puedo negarlo con firmeza".

El reporte, que citó fuentes que dijeron que estaban "cerca de la entidad emisora", dijo que la decisión había sido discutida en una reunión especial de la junta de directores del FMI y que apuntaba a evitar un plan de rescate similar al ofrecido a la endeudada Grecia.

Un portavoz del Gobierno español comentó el martes que las conversaciones entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, fijada para el viernes no tenían relación con los reportes de medios de que Madrid podría pedir un rescate al estilo de Grecia.

El portavoz gubernamental sostuvo que las conversaciones con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, cubrirían un amplio espectro de temas como la presidencia española de la Unión Europea, que finaliza este mes, una reunión de líderes de la UE el lunes y otra de líderes del G20 en Canadá el 26 y 27 de junio.

"Efectivamente, tratarán de las medidas de reforma estructural que el Gobierno está emprendiendo, la reforma laboral que se aprobará mañana (por el miércoles) y otras medidas para abordar el déficit, así como las medidas tomadas por otros países y otras zonas económicas", agregó el portavoz.

Los ministros de los 16 países que usan el euro cerraron este mes un acuerdo para un vehículo de propósitos especiales que recaude hasta 440,000 millones de euros (543,000 millones de dólares) para prestarle a los países de la zona euro que tengan problemas de pagos como los de Grecia.

España ha seguido vendiendo su deuda en los mercados financieros , aunque los inversionistas exigieron rendimientos de hasta 1 punto porcentual más en el último mes, aunque todavía es una fracción de la que se le exige a Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad