Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de BP se defiende en Congreso de EU

Tony Hayward advirtió a legisladores de EU que el sector energético del país necesita reformas; el presidente ejecutivo de BP dijo que es pronto para entender la causa del derrame en el Golfo.
jue 17 junio 2010 10:14 AM
Tony Hayward, presidente de BP, dijo que el accidente en el Golfo es complejo y fue causado por una combinación de fallas sin precedentes. (Foto: Reuters)
Tony Hayward

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, advirtió al Congreso estadounidense que es muy pronto para entender qué causó el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, lo que resalta la necesidad de mejoras en todo el sector energético.

"Este es un accidente complejo, causado por una combinación de fallas sin precedentes", señaló Hayward en un testimonio preparado para ser presentado en el Congreso estadounidense .

"Varias compañías están involucradas, incluida BP, y simplemente es demasiado pronto para entender la causa", agregó el ejecutivo de la petrolera.

Hayward dijo que las compañías productoras de gas y petróleo deben estar mejor preparadas para accidentes en aguas profundas.

"Está claro que nuestra industria necesita mejorar significativamente la capacidad de afrontar rápidamente accidentes en aguas profundas de esta clase de magnitud", dijo Hayward en el testimonio preparado para la subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

El directivo de la petrolera afirmará que está "devastado" por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, mientras también planeaba decir ante una comisión legislativa que entiende el enojo que sienten los estadounidenses contra su empresa.

Publicidad

Los comentarios de Hayward suceden a una audiencia que tuvo lugar esta semana, en la que ejecutivos de otras petroleras importantes intentaron tomar distancia del desastre que involucra a BP en las aguas del Golfo de México.

La aparición de Hayward en una audiencia legislativa es la primera desde la explosión del 20 de abril en una plataforma marina de exploración petrolera alquilada por BP, que mató a 11 trabajadores y averió el pozo petrolero a 1,600 metros de profundidad.

BP enfrenta intensas críticas de parte de los legisladores por su respuesta ante la fuga de petróleo.

Hayward ha sido atacado personalmente por hacer comentarios minimizando el derrame.

La petrolera ha dicho que pagará todos los reclamos legítimos por daños relacionados con el derrame, y el miércoles aceptó establecer un fondo de 20,000 millones de dólares para solventar esos reclamos.

Disculpa y fondo

El presidente del directorio de BP, Carl-Henric Svanberg, se disculpó el martes por haber hablado "torpemente" al referirse a quienes fueron dañados por el derrame de petróleo de su compañía como "gente pequeña".

"Hablé torpemente esta tarde y por eso estoy muy arrepentido", dijo Svanberg en un comunicado, luego de que los comentarios que ofreció después de una reunión que sostuvo el miércoles más temprano en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama fueron ridiculizadas y condenados.

"Lo que trataba de decir -que BP entiende cuán profundamente esto ha afectado las vidas de la gente que vive en la costa del golfo y depende de ella para su subsistencia- será mejor transmitido no por palabras sino por el trabajo que hagamos para corregir las cosas para las familias y empresas que han sido dañados", dijo Svanberg.

Inversores dieron la bienvenida a un plan para establecer un fondo de 20,000 millones de dólares para el pago de daños por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Analistas decían que parte de la presión sobre la compañía había cedido por su decisión de crear un fondo para el pago de daños relacionados con el derrame y suspender su dividendo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles el acuerdo por el fondo luego de que funcionarios de la Casa Blanca mantuvieron conversaciones con ejecutivos de BP durante cuatro horas.

Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo este jueves que BP está adelantada en su plan para perforar un pozo de alivio destinado a resolver la filtración de petróleo que originó el derrame de crudo en el Golfo de México.

El sistema de captura de petróleo de BP alcanzará a inicios de la próxima semana una capacidad de 28,000 barriles por día, dijo el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, en un encuentro informativo. El sistema recolectó 18,600 barriles el miércoles, de acuerdo con BP.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad