Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil suspende represalias contra EU

El país frenó sus sanciones contra bienes de Estados Unidos por una disputa sobre el algodón; EU prometió realizar ajustes en sus subsidios a exportadores y entregará 147 mdd anuales a Brasil.
jue 17 junio 2010 02:43 PM
La OMC había autorizado a Brasil para tomar represalias comerciales contra EU. (Foto: Jupiter Images)
algodon-ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

Brasil suspendió sus medidas de represalia contra bienes de Estados Unidos por una disputa de subsidios al algodón hasta el 2012, dijo el jueves la gubernamental Cámara de Comercio Exterior.

En una propuesta que apunta a resolver la disputa, Estados Unidos prometió este año que realizará algunos ajustes de corto plazo en sus garantías de créditos a los exportadores y entregará a Brasil alrededor de 147 millones de dólares anuales en daños para un fondo de "ayuda técnica".

Brasil estaba listo para imponer aranceles y levantar los derechos de propiedad intelectual sobre 829 millones de dólares en productos estadounidenses , a lo cual tenía derecho después de que en el 2009 la Organización Mundial del Comercio determinó que los subsidios de Estados Unidos a sus productores de algodón eran ilegales.

La reducción de los subsidios a la producción de algodón en los países ricos es considerada por los países en desarrollo como la prueba fundamental a los esfuerzos por reformar el sistema de comercio mundial con la Ronda de Doha de la OMC, y los productores africanos están pidiendo cambios radicales.

La solicitud de Brasil para imponer sanciones, después de haber ganado un caso en el órgano de resolución de conflictos de la OMC el 31 de agosto, responde a la negación de Estados Unidos de cumplir un fallo previo de la OMC que condenaba los subsidios.

El organismo de la OMC dio autorización a Brasil, el segundo exportador mundial de algodón, para emplear una "represalia cruzada" frente a productos distintos al algodón, que incluso pueden emplearse en servicios y propiedad intelectual, como patentes de medicamentos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad