Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 0.21%

El IPC del mercado local bajó a 32,882 unidades gracias a un mayor apetito global por el riesgo; la decisión de China de flexibilizar su tipo de cambio impulsó este lunes a las acciones mexicanas.
lun 21 junio 2010 03:20 PM

La Bolsa mexicana avanzó el lunes un 0.21% por un mayor apetito mundial por el riesgo, luego de que China prometió el fin de semana permitir una apreciación gradual de su moneda.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,882 punto, algo menos que el promedio diario.

Los títulos de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, encabezaron las ganancias y repuntaron un 2.42% a 33.49 pesos, impulsados por un alza en los precios de las materias primas.

El yuan chino registró el lunes su mayor alza diaria desde que fue revaluado en julio del 2005 , luego de que el banco central de China dijo el sábado que flexibilizaría gradualmente el tipo de cambio de esa moneda.

La noticia sembró confianza entre los inversionistas en torno a la recuperación económica global, lo que llevó a la plaza bursátil mexicana a ganar casi un 1.50% en sus primeras operaciones.

Pero ya en la recta final, los mercados en Wall Street revirtieron el camino presionados por los sectores farmacéutico y minorista, restando fuerza a las ganancias iniciales de la Bolsa local.

Publicidad

"Lo que está detrás es la historia que ya se ha presentado en meses anteriores. Cuando China da bandazos de que podría ir en la dirección adecuada, aparece la incertidumbre en torno a la viabilidad y magnitud de los cambios que pueda aplicar", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

El promedio industrial Dow Jones finalizó la jornada con una caída del 0.08% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 0.90%.

Un yuan más fuerte permitirá a China comprar más materias primas y permitiría también que las monedas de las economías vecinas de Asia suban sin perder su ventaja competitiva, abonando el camino para avances de las monedas de Europa emergente.

En el caso de México, un yuan más fuerte podría elevar los costos de los productos que China vende a Estados Unidos, haciendo más competitivos a los mexicanos.

México, que envía más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte, se disputa con China y Canadá el liderazgo como principal proveedor de Estados Unidos.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad